Estados Unidos

Reanudan búsqueda de desaparecidos por inundaciones en Texas

Reanudan búsqueda de desaparecidos en inundaciones en Texas

Equipos de recuperación reanudaron el martes la búsqueda de 12 personas reportadas como desaparecidas luego de que la corriente de un río desbordado arrancara un alojamiento vacacional desde los cimientos y lo azotara contra un puente río abajo.

En Houston, las autoridades recuperaron otros tres cuerpos de las aguas — dos de ellos en la ciudad y uno más en un vehículo sobre la autopista Interestatal 45. La cifra de muertos se elevó a 11 tras las tormentas en Oklahoma y Texas.

Las aguas crecieron durante la noche, luego de que cayeran cerca de 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia, durante un periodo de seis horas.

Entre 500 y 700 casas en el condado Harris sufrieron algún tipo de daños, de acuerdo a la portavoz del distrito de control de inundaciones del estado, Kim Jackson.

La alcaldesa de Houston, Annise Parker dijo que las autoridades de la cuarta ciudad más grande del país, están "en alerta" ante el aumento en los niveles de agua en las zonas pantanosas.

La búsqueda de los desaparecidos se reanudó luego de que las tormentas en el fin de semana largo dejaron niveles de agua históricos en las regiones centro-norte y el medio oeste.

En México, las autoridades continúan con la búsqueda de víctimas y evaluando los daños luego de que un tornado azotara la ciudad fronteriza de Acuña, con un saldo de 14 muertos y al menos cuatro desaparecidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott declaró zona de desastre en 37 condados.

"No hay forma de disimular los daños. Fue algo masivo", dijo Abbott luego de recorrer las zonas afectadas.

El peor daño provocado por las inundaciones se dio en Wimberley, un popular pueblo turístico a las orillas del Río Blanco, en el corredor entre Austin y San Antonio. Fue ahí donde las corrientes se llevaron la casa de veraneo.

El "componente de búsqueda" de la misión finalizó la noche del lunes, lo que significa que no se espera que se encuentre a más sobrevivientes entre los escombros de las inundaciones, aclaró Trey Hatt, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia del Condado Hays.

De acuerdo a reportes, los testigos observaron como el desbordado río arrancó la casa desde sus cimientos y la azotó contra un puente. Solo se han encontrado pedazos de la construcción, de acuerdo al juez del Condado Hays, Bert Cobb.

Una persona que fue rescatada de la casa dijo a los trabajadores que había 12 personas más, relacionadas entre dos familias, dijo Cobb la noche del lunes. Entre los desaparecidos se cree que había niños pequeños.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
80°