Publican más e-mails de Hillary Clinton

Este año, Clinton se vio envuelta en una polémica cuando se preparaba para presentar su candidatura

El Departamento de Estado publicó un nuevo paquete de correos electrónicos que la aspirante presidencial Hillary Clinton envió desde su cuenta privada durante los primeros meses de su etapa como secretaria de Estado, entre marzo y diciembre de 2009.

Se trata de la segunda entrega de la correspondencia que Clinton mantuvo para asuntos de interés nacional, después de que en mayo ya se desclasificasen cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de EE.UU. en Bengasi, en Libia.

Este nuevo paquete de correos consiste en 3,000 páginas correspondientes a más de 1.900 mensajes enviados o recibidos por Hillary Clinton, pero se han eliminado aquellos que contenían alguna información confidencial.

Aunque la propia Clinton había asegurado que todos los mensajes de su cuenta personal no estaban clasificados, el departamento de Estado, que examinó los correos antes de publicarlos, determinó que 25 de ellos contenían información sensible y no podían ser publicados.

Tal y como había sido anunciado, la diplomacia estadounidense puso los correos, fechados entre marzo y diciembre de 2009, a disposición de todos los ciudadanos en su página web.

Este año, Clinton se vio envuelta en una polémica cuando se preparaba para presentar su candidatura a las primarias demócratas a la Presidencia, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país.

Entre los correos publicados, algunos tienen un tono meramente informal, de amigos o compañeros de trabajo que se interesan por su estado (Clinton sufrió una aparatosa caída en 2009), y otros de contenido profesional, como uno enviado por alguien que firma “Jimmy”, presumiblemente el expresidente Jimmy Carter.

“Como te conté por teléfono, no creo que sea conveniente decirles que solo iré si antes aceptan liberar a las mujeres. Tu respuesta fue ‘Ya lo han aceptado’. ¿Es eso correcto? Si no, iré, aunque sea en un vuelo comercial, en representación del Centro Carter, y trataré de alentarles a que las liberen. JC”, se pueden leer en el correo.

Bajo el asunto “Corea del Norte”, la misiva fechada en 11 de julio de 2009 hace referencia probablemente a la liberación de las periodistas Laura Ling y Euna Lee, entonces retenidas en el país asiático.

Otro de los e-mails publicados fue enviado por el director de campaña de Barack Obama en 2008 y asesor principal del presidente entre 2009 y 2011, David Axelrod.

“He dudado sobre enviarte un correo porque imagino que estarás recibiendo miles de buenos deseos. Pero solo te quiero decir cuánto sentí oír sobre tu herida. Sonó muy doloroso. Espero que te permitas un tiempo de descanso y recuperación. Eres una jugadora estrella, ¡y te necesitamos a largo plazo!”, le escribió a Clinton tras su caída.

En otro mensaje también de tono informal, la entonces secretaria de Estado escribe a uno de sus ayudantes pidiendo que le traigan un té helado.

El sitio web en el que se ha publicado esta nueva entrega de correos electrónicos (las 3,000 páginas corresponden a más de 1,900 e-mails) dispone de un buscador en el que se pueden filtrar los resultados por palabras, con lo que resulta sencillo encontrar las menciones a ciertos países en concreto.

Así, Argentina, por ejemplo, aparece mencionada en 613 ocasiones en los correos enviados o recibidos por Clinton durante esos 10 meses; Honduras, en 542; Colombia, en 831; Venezuela, en 483; España, en 910; Brasil, en 1.189; y México, en 2,495.

Aunque, a priori, los correos desclasificados hoy no contienen información que presumiblemente pueda poner en apuros a la aspirante a candidata demócrata a la Presidencia, es de esperar que sus rivales en la carrera a la Casa Blanca los examinen a fondo para tratar de hallar informaciones comprometedoras.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°