Anuncio

Precandidato Republicano propone sellar fronteras y un programa de trabajadores huéspedes

Share

El precandidato republicano Ben Carson propuso ayer crear un programa de “trabajadores huéspedes” y sellar las fronteras como posibles soluciones al problema de inmigración que afronta Estados Unidos.

El discurso de Carson fue la intervención más destacada en la primera jornada de la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO), en la que también participó el secretario de Vivienda, Julián Castro.

En su presentación ante más de 1.200 funcionarios latinos, el neurocirujano Ben Carson criticó las políticas del actual gobierno no sólo en materia migratoria sino también en el manejo de la política económica, de liderazgo y estímulo a los empresarios.

“La razón por la que pienso que es necesario sellar las fronteras al sur, al norte, al este y el oeste, no es porque esté temeroso de la gente de Honduras, sino de Siria y de aquellos que nos atacan”, puntualizó.

Mientras tanto, agregó, es necesario resolver el problema de los indocumentados que hay en el país, y “como una nación compasiva debemos preguntarnos qué podemos hacer por las personas cuyas naciones fallaron en darles oportunidades”.

Recordó, por otra parte, modelos de desarrollo existentes en otros países, como Camerún, donde “hay grandes extensiones de tierra que ayudan a volver productivas, generando trabajos y recursos allá y es lo que podemos hacer en nuestro hemisferio”.

Carson criticó, sin embargo, que el gobierno siga diciéndole a la gente “qué es lo que tiene que hacer y les ofrece asistencia social en un país de oportunidades”.

El precandidato republicano recordó sus primeros años de estudiante y de cómo su mamá y su maestra eran exigentes con sus resultados en las clases.

“Eso me sirvió mucho y fue una increíble diferencia en mi vida porque aprendí a ser responsable y valerme por mí mismo. Es lo que tenemos que hacer en este país de principios y valores, que la gente decida por sí misma su futuro”, reiteró.

En este sentido, pidió a la juventud que sea responsable “porque hay gente a la que se trata como si fuera una víctima de la sociedad y que alguien más debe controlar su destino”.

Por ello, defendió que “no importa de dónde usted venga si toma las riendas de su vida”, y recordó que Estados Unidos se ha convertido en la economía más poderosa del mundo “debido a que creamos un ambiente de fortalecimiento a los emprendedores”.

“Por varias décadas hasta el año 2000 tuvimos una economía de constante crecimiento con un promedio del 3,3 por ciento anual. Desde el 2001, hemos crecido 1,8 por ciento y eso se debe a una política errada, de proteccionismo”, sostuvo el precandidato republicano.

En la conferencia de NALEO intervino también el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, quien defendió la política migratoria de Barack Obama y afirmó que Estados Unidos debe seguir siendo la “tierra de las oportunidades”.

El secretario de Vivienda destacó los logros de la Administración de Barack Obama en materia de salud, vivienda, educación, inmigración y oportunidades laborales, y subrayó el aumento de latinos que triunfan en profesiones como médicos, abogados o ingenieros.

Castro aseguró que el gobierno continúa haciendo esfuerzos por mantener fuerte el mercado de vivienda “para que más personas tengan acceso al sueño americano”, y agregó que el número de veteranos sin hogar se ha reducido en una tercera parte entre el 2010 y el 2014.

La conferencia arrancó con el saludo de bienvenida del Secretario de Estado de California y presidente de NALEO, Alex Padilla, quien subrayó la importancia del electorado latino, que para las elecciones presidenciales del 2016 estará en 28,2 millones de personas.

Para la jornada de hoy se espera la intervención de Hillary Clinton, la cual ha despertado la reacción de los republicanos de Nevada con un comercial de 30 segundos en el que se cuestiona la honestidad de la precandidata demócrata.

Anuncio