Anuncio

Por qué la CIA le advierte a Trump que sería “una locura” abandonar el acuerdo nuclear con Irán y le pide cautela con Rusia

Share

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Brennan, opinó este martes que sería “desastroso” y “una total locura” si el presidente electo del país, Donald Trump, decide poner fin al acuerdo nuclear con Irán.

En una entrevista con la BBC, Brennan también dijo que el nuevo mandatario estadounidense debería ser cauteloso ante las promesas de Rusia, culpando a Moscú de gran parte del sufrimiento que ocurre dentro del conflicto interno de Siria.

Esta advertencia está relacionada con los anuncios de Trump durante la campaña presidencial, en los que amenazó con abandonar el tratado con Irán firmado en junio de 2015 y anticipó que trabajará más estrechamente con Rusia.

Brennan abandonará del cargo en enero, después de cuatro años al frente de la CIA.

“La nueva administración debe actuar con prudencia y disciplina en temas que son críticos no sólo alrededor del mundo, sino internamente”, le dijo Brennan a la BBC.

Anuncio

Acuerdo nuclear con Irán

Para Brennan, acabar el acuerdo nuclear con Irán sería “el colmo de la locura”.

“Sería desastroso que una administración haga trizas un acuerdo que alcanzó otra administración”, le comentó Brennan a la BBC.

En julio de 2015, los representantes de seis países (Rusia, China, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido) llegaron a un entendimiento con Irán por el que Teherán limitaría su programa nuclear a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales y multilaterales.

En los términos generales del tratado, Irán se comprometió a realizar un uso “exclusivamente pacífico” de la energía nuclear.

A cambio, las potencias acordaron levantar de todas las sanciones de Naciones Unidas, de países individuales y de organismos multilaterales.

Para el director de la CIA, la estrategia de acabar con ese acuerdo cpodría conducir a un endurecimiento de las posiciones radicales en Irán y alentar a otros Estados a desarrollar programas nucleares en respuesta al esfuerzo de Teherán.

“Creo firmemente que sería el colmo de la locura si acaba con ese acuerdo”, expresó.

El rol de Rusia

Pero tal vez uno de los problemas en los que más ahondó Brennan durante la entrevista con la BBC fue el papel que juega Rusia en el conflicto interno con Siria.

Para el jefe de la inteligencia estadounidense, tanto el régimen sirio liderado por Bashar al Asad y como su alianza con Rusia son responsables de la muerte de miles de civiles, algo que él describe como “indignante”.

“Creo que Estados Unidos debe seguir apoyando a los rebeldes moderados que luchan contra el régimen en Siria, para evitar la matanza que está siendo llevada a cabo en el país por el gobierno, Irán, Hezbollah y Rusia”, explicó Brennan.

Según sus palabras, Rusia tiene la llave del futuro de Siria, pero es escéptico sobre algún tipo de acuerdo para acabar el conflicto, mucho menos en medio de la toma de Alepo, la segunda ciudad del país y bastión de los rebeldes.

“Rusia ha sido falsa en sus tácticas de negociación, buscando dilatar el proceso con el único objetivo de tomar Alepo”, anotó.

El conflicto interno en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha dejado al menos 400.000 muertos y más de siete millones de desplazados.

Desde septiembre de 2015, tropas rusas iniciaron operaciones en el territorio sirio para apoyar a las fuerzas leales a Al Asad y combatir al autodenominado Estado Islámico, que controla gran parte del territorio del país.

“No tengo la confianza de que Rusia vaya a ceder hasta que no haya logrado conseguir el mayor éxito posible en el campo de batalla”, explicó Brennan.

El presidente electo Donald Trump sugirió durante la campaña que deseaba trabajar más estrechamente con Rusia en distintas cuestiones.

Yo creo que el presidente Trump y la nueva administración deben tener cuidado con las promesas rusas. Ya han fallado antes”, concluyó Brennan.

Anuncio