Anuncio

Pobladores y prisioneros son evacuados en Texas por temor a inundaciones

Share

Los habitantes de poblaciones del sureste de Texas y hasta reclusos de prisiones locales han empezado hoy a responder a las órdenes de “evacuación obligatoria” emitidas por las autoridades, ante el peligro de inundaciones por las tormentas que sufre la región.

Unos 2.600 reos de dos prisiones estatales ubicadas en la localidad de Rosharon fueron transportados esta mañana en autobuses a otros recintos penitenciarios debido a la crecida del río Brazos, en cuyas laderas se asientan ambas cárceles.

“Los reclusos han sido trasladados en autobuses penitenciarios acompañados por personal correccional a otras dos cárceles cercanas”, señaló Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Penal de Texas.

En Rosenberg, la alcaldesa Cynthis McConathy dictaminó la evacuación obligatoria desde la tarde de hoy a centenares de residentes cuyas propiedades se encuentran a lo largo del río Brazos.

La alcaldesa justificó la decisión por las recientes lluvias que han generado el aumento de los niveles del río, que se espera “llegue a un máximo de 53 pies (16 metros)” para el próximo martes, según afirmó en un comunicado.

McConathy exhortó a la población de esta ciudad a buscar refugio en albergues temporales y, de preferencia, utilizar el transporte público.

En Richmond, contigua a Rosenberg, el Centro de Operaciones de Emergencia recomendó la “evacuación voluntaria” y dio a conocer la apertura de un albergue temporal, aunque la entidad avisó que “dependiendo de las condiciones del tiempo y de la lluvia” la sugerencia podría cambiar a una orden de evacuación obligatoria.

Un sector de la ciudad de Simonton se halla también bajo una orden de evacuación obligatoria y las autoridades han clausurado de manera temporal el tránsito de varias vías importantes, algunas de las cuales ya están afectadas por inundaciones.

Por su parte, las autoridades de The Woodlands anunciaron el cierre temporal de varias vías cercanas al río San Jacinto y al riachuelo Spring Creek.

En esta localidad, en donde se ha registrado por lo menos 14 pulgadas (355 milímetros) de acumulación de agua a causa de las tormentas de hace dos días, se está reanudando de manera gradual el suministro eléctrico en más de 100.000 hogares.

Por su parte, la Oficina de Seguridad Nacional del Condado Harris, donde se asienta la ciudad de Houston, recomendó hoy precaución a los conductores que prevean transitar por la carretera interestatal 45, a causa de agua estancada en algunos de sus tramos.

El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU emitió un “aviso de inundaciones” para el sureste de Texas, que se mantendrá vigente el resto de la jornada de hoy.

Anuncio