Anuncio

Obama reconoce a 12 ciudadanos por su labor en favor de familias trabajadoras

Share

El presidente Barack Obama homenajeó hoy en la Casa Blanca a 12 ciudadanos anónimos que abogan en sus comunidades, empresas y organizaciones por medidas en favor de las familias trabajadoras, como la igualdad salarial y el pago de las bajas por enfermedad o maternidad.

El reconocimiento del presidente se enmarcó dentro de la iniciativa conocida como “Campeones del cambio”, institucionalizada en 2011 por la Casa Blanca para homenajear a ciudadanos corrientes que están haciendo “cosas extraordinarias”.

Al igual que hizo este miércoles en Charlotte (Carolina del Norte), donde se reunió y dialogó con un grupo de madres blogeras, Obama insistió en que asuntos como la baja por maternidad pagada o el acceso al cuidado preescolar no son únicamente “cosas de mujeres”, sino “prioridades económicas”.

Anuncio

Obama recordó que sus políticas están orientadas a construir “una economía para la clase media” y a “ayudar a las familias a sentirse más seguras”.

Según el mandatario, las mujeres siguen enfrentando en el siglo XXI “innecesarias dificultades” en el ámbito laboral, entre las que citó el hecho de que, en muchos casos, cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

En ese sentido, Obama dijo que le parece “inaceptable” la idea de que sus hijas, Malia y Sasha, vayan a ser tratadas de manera diferente a “los hijos” de otra persona simplemente por ser mujeres cuando empiecen sus carreras profesionales.

Cuando la Ley de Igualdad Salarial (Equal Pay Act) se promulgó hace 50 años, las mujeres que trabajaban a tiempo completo ganaban 59 centavos por cada dólar que se le pagaba a un hombre. Ahora esa cantidad se sitúa en 78 centavos.

La brecha es aún mayor para las afroamericanas, que ganan 64 centavos por cada dólar que se le paga a un hombre blanco, y las latinas, que obtienen 54 centavos.

En parte debido a esas diferencias, las mujeres llegan menos preparadas a la jubilación y representan un 63 % de todos los ancianos que viven por debajo del umbral de la pobreza, según ha destacado la Casa Blanca esta semana con motivo de la celebración del Día de la Igualdad Salarial.

Otro de los asuntos que mencionó hoy Obama durante el acto en la Casa Blanca fue el hecho de que EEUU es “el único país desarrollado” que no establece por ley la baja pagada por enfermedad o maternidad.

Entre los ciudadanos homenajeados hoy estaba Netsy Firestein, quien lideró una coalición que impulsó la aprobación de la baja familiar pagada en California, que cubre a casi todos los trabajadores del estado.

Obama también destacó el caso de Renee Stromme, líder de una red de mujeres de Dakota del Norte que ha logrado este año que la legislatura estatal apruebe una ley que toma en cuenta las necesidades de las mujeres embarazadas en el lugar de trabajo.

De acuerdo con Obama, hay en todo el país alcaldes y legisladores estatales que están tomando medidas para establecer las bajas pagadas o terminar con la discriminación hacia las embarazadas.

Pero el país necesita, asimismo, “un Congreso que no solamente hable de apoyar a las familias trabajadoras, sino que las apoye realmente”, subrayó el mandatario.

Según la Casa Blanca, el proyecto de presupuesto de Obama para el próximo año fiscal incluye recortes de impuestos para 44 millones de familias trabajadoras, con el objetivo de que tengan más dinero para pagar la educación preescolar y la universidad, y ahorrar para la jubilación. EFEUSA

Anuncio