Miles de inmigrantes prefieren ser identificados por su nacionalidad en el censo

Miles de inmigrantes prefieren ser identificado por su nacionalidad

Muchos latinos en Estados Unidos se han identificado a su manera en censos recientes debido a la falta de opciones en los formularios. Muchos han identificado su raza como "mexicano", "hispano" o "latinoamericano".

"Esto sugiere que las preguntas del censo sobre raza no necesariamente van de la mano con las definiciones que los hispanos tienen de sí mismos en cuanto a origen racial", dijo Mark Hugo López, director de investigación de asuntos hispanos del Centro de Investigaciones Pew y uno de los responsables del estudio de 155 páginas sobre identidad racial divulgado el jueves.

El Pew realizó la encuesta a raíz de las respuestas que los latinos dan sobre su identidad racial y étnica en los formularios de la Oficina del Censo. En Estados Unidos mucha gente se identifica como de dos o más razas en lo formularios del censo.

"Es importante saber que hacer preguntas de diferentes maneras sobre identidad hispana arroja diferentes respuestas", agregó el experto.

El estudio indicó que el 67% de los latinos podría considerarse de dos o más razas. Ni el censo ni el estudio Pew definen "raza" ni "etnia" en los formularios.

Muchos latinos prefieren identificarse escribiendo su propia definición en una casilla aparte en vez de escoger una de las opciones disponibles en el rubro racial. En vez de escoger la opción "blanco" o "negro", alrededor del 37% de los hispanos censados en el 2010 prefirió escribir en un espacio aparte "mexicano", "hispano" u otras alternativas.

"Muchas veces, el gobierno etiqueta a grupos pero los grupos no necesariamente se identifican o quieren usar estas etiquetas. Esto va desde el término hispano, que a muchos no les gusta, hasta la manera de definir raza entre los latinos", agregó el experto.

Para averiguar por qué estos latinos se definían así, Pew preguntó a 1.555 estadounidenses de al menos dos tipos de origen étnico si su sangre hispana era parte de su origen racial, étnico o de ambos. El 11% dijo que era lo primero, el 19% respondió que era lo segundo y el 56% contestó que era de ambos. La encuesta se realizó entre el 6 de febrero y el 6 de abril de 2015 y tiene un margen de error de 3,8 puntos porcentuales.

López agregó que el censo influye mucho en la manera como la gente se identifica a sí misma y las variaciones de estas percepciones han cambiado con el tiempo.

Los hallazgos se deben en parte a que los encuestados tuvieron más opciones que en los formularios del censo, agregó López.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°