Obama limitará el suministro de material militar a la Policía

Limitar material militar a policía

El presidente Barack Obama anunciará hoy una prohibición del uso de fondos federales para suministrar ciertos tipos de material militar a la Policía e importantes restricciones para la adquisición de otros equipos, según adelantó la Casa Blanca.

La medida, que Obama anunciará en Camden (Nueva Jersey), forma parte de un amplio paquete de acciones para mejorar la relación entre las fuerzas del orden y la población, tras los disturbios vividos en los últimos meses en varias ciudades del país.

A recomendación de un grupo de expertos creado el pasado diciembre, el Gobierno prevé vetar la adquisición con fondos federales de toda una lista de equipamiento que incluye carros blindados de combate, armas de gran calibre, lanzagranadas o bayonetas.

Además, otros equipos como ciertos vehículos blindados, material antidisturbios y algunas armas y municiones sólo podrán suministrarse bajo unos criterios más estrictos que los actuales.

Entre otras cosas, el uso de este tipo de materiales deberá contar con el visto bueno de los alcaldes o municipios, una clara explicación de por qué es necesario y los agentes deberán haber sido entrenados en su uso.

Además, las fuerzas del orden tendrán que registrar información sobre todos los "incidentes significativos" en los que se hayan utilizado esos equipos, datos que se podrán hacer públicos, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

La reforma llega después del importante debate generado a raíz de los disturbios en Ferguson (Misuri), iniciados tras la muerte a manos de la Policía de un joven negro, y luego repetidos en otras localidades como Baltimore (Maryland).

Entre otros, el fiscal general, Eric Holder, se había expresado ya hace meses a favor de revisar el uso de equipos de estilo militar por parte de la Policía, considerados por muchos como excesivos ante manifestaciones en su mayoría pacíficas. EFEUSA

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°