Anuncio

Médico hispano arrestado tras muerte de paciente por sobredosis

Share

Un médico puertorriqueño fue arrestado en Orlando, en el centro de Florida, bajo cargos de homicidio involuntario luego de que uno de sus pacientes falleciera debido a una sobredosis de analgésicos que le había recetado, informó hoy el Departamento de Policía de Florida.

Ibem Borges, de 53 años, también enfrenta tres cargos por crimen organizado, conspiración y tráfico del medicamento oxicontín,

Su esposa, Wanda Otero, de 54, también fue arrestada bajo la acusación de conspirar para cometer un crimen, crimen organizado y estructurar las transacciones del negocio familiar, una clínica especializada en el manejo del dolor ubicada en Orlando y con una sucursal en Kissimmee, en el condado Osceola, para poder evadir el reporte requerido a las autoridades de salud.

Anuncio

“Los arrestos de hoy, del doctor Borges, bajo cargos que incluyen el homicidio involuntario, deja en claro que el cierre de las llamadas factorías de píldoras continúa siendo una prioridad en Florida”, dijo Rick Swaringen, comisionado del Departamento de Policía de Florida (FDLE), agencia que encabezó la investigación en la que además participaron el Departamento de Salud de la Florida, la comisarías de los condados Orange y Osceola, así como agentes de la Administración Federal Antidroga (DEA).

La investigación en torno a la práctica médica de Borges empezó en el 2013 luego de que el Departamento de Salud de Florida recibiera varias quejas sobre el posible abuso de recetas contra el dolor que supuestamente se generaban en el consultorio del doctor en Kissimmee.

Durante el transcurso de esa investigación, agentes encubiertos que se hicieron pasar por pacientes, descubrieron que Borges “rutinariamente recetaba analgésicos controlados, sin importar la necesidad del paciente”, explica un comunicado enviado a Efe por el FDLE.

El mismo comunicado explica que Borges fue responsable por la muerte de un paciente a consecuencia de una sobredosis de medicamentos narcóticos recetados por el médico puertorriqueño.

A pesar de que el informe oficial del arresto no incluye aún detalles de las acusaciones, en noviembre del 2013 el Departamento de Salud de Florida emitió una orden urgente de suspensión de la licencia para la práctica de la medicina en este estado del doctor Borges, luego de que una investigación revelara que una mujer de 60 años, identificada en los documentos oficiales como C.C., muriera por una sobredosis de oxicontín supuestamente recetados por el galeno hispano.

Los documentos de la suspensión de Borges también incluyen la investigación de la muerte de otro de sus pacientes, R.N., un hombre de 39 años quien murió en noviembre del 2012 como resultado de una sobredosis de cocaína y alprazolam, un medicamento para tratar el desorden de ansiedad, recetado por Borges, según los archivos de órdenes disciplinarias y suspensiones de licencias médicas del Departamento de Salud de Florida.

Borges y su esposa fueron trasladados a la cárcel del condado Orange y su proceso judicial será encabezado por la Fiscalía estatal.

Anuncio