Manifestantes piden un alto a la separación familiar un día antes del Día del Padre

Marchan para pedir la paralización de deportaciones y fin a la separación familiar

Decenas de personas marcharon hoy por las calles de la ciudad de Tucson para pedir un alto a las deportaciones y una inmediata investigación en torno a las denuncias de abuso hechas contra centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona, en una protesta celebrada poco antes del festivo nacional por el Día del Padre.

La caminata se inició esta mañana en la iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson, donde actualmente la inmigrante indocumentada mexicana Rosa Robles se encuentra en santuario desde hace 10 meses.

Los organizadores llevaron a cabo el evento un día antes de las celebración por el Día del Padre, y de esta manera recordaron que mañana domingo muchas familias no podrán estar juntas porque el progenitor ha sido deportado o se encuentra en un centro de detenciones.

Entre los participantes en la marcha estuvo Daniel Neyoy Ruiz, quien, tras vencérsele la estancia que obtuvo el año pasado, hace apenas tres días recibió un nuevo permiso de ICE que le permite permanecer otro año mas en el país.

Días atrás, Neyoy Ruiz había solicitado santuario en una iglesia de Tucson ante el temor de ser deportado, tal como lo hizo poco más de un año cuando buscó refugio de una iglesia para evitar su expulsión.

"No pensaba que me iban a dar el permiso de nuevo y tan rápido. Creo que necesitamos seguir apoyando a personas como Rosa", dijo el inmigrante mexicano, quien hoy caminó acompañado de su hijo Carlos.

Otro que también estuvo presente fue el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva, quien reiteró a Efe sus deseos de que ICE investigue a fondo la muerte de un inmigrante mexicano el pasado mes de mayo en el centro de detenciones de Eloy.

Aunque la muerte fue clasificada como suicidio por la oficina del forense, el congresista considera que existen aún muchas preguntas sobre la atención médica que reciben los detenidos, especialmente cuando presentan problemas mentales.

Grijalva, junto con otros congresistas, visitará la próxima semana varios centros de detención de familias inmigrantes en Texas. 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°