Anuncio

Madre gana custodia de sus hijos luego de que le fueron arrebados ilegalmente en México

Share

La mexicana Ruth Villegas Medellín recibió ayer con “mucha paz y tranquilidad” el fallo de una corte del Condado de Cook, en Illinois, que le otorgó la custodia definitiva de sus dos hijos, después de una lucha legal internacional de cuatro años con su exesposo.

El fallo, conocido tras un juicio que duró dos días, establece que los niños de 11 y 12 años vivirán con la madre en Chicago, mientras que el padre, Carlos Martínez Duncker, deberá pagar pensión alimenticia y los costos judiciales.

Martínez Duncker, un reconocido especialista en medicina nuclear molecular en México, sacó de su país a los niños en 2012 y los trajo a Chicago sin el conocimiento de la madre.

Villegas Medellín denunció los hechos en Morelos, México, y ante la falta de avances de las autoridades contrató a un detective que localizó dos años después a los niños en Chicago, donde vivían con su padre, que se había casado ilegalmente, y estudiaban en un colegio católico.

“Por primera vez en cuatro años podré tomar decisiones sobre nuestro futuro”, dijo la madre.

“Dejaremos de vivir como gitanos y podremos decidir dónde vamos a establecernos y a qué escuela irán los niños”, agregó.

Villegas Medellín, que obtuvo asilo en Estados Unidos, dijo que no piensa volver a México, donde fue amenazada de muerte por denunciar los abusos de jueces que habrían apoyado la impunidad del padre de los niños.

“Me amenazaron a mí y a mi familia, que fue la que me ayudó a pagar los gastos de mi lucha”, señaló.

En su opinión, el juicio fue “un calvario largo y desgastante” que le dejó una lección muy triste, donde los niños sufrieron “y pagaron las consecuencias de las decisiones de los adultos”.

También “puso en evidencia la corrupción en mi país”, dijo, porque su exesposo consiguió apoyos legales y documentos falsos que le permitieron ocultar su identidad, tramitar la residencia e iniciar una nueva vida en EE.UU.

Villegas Marín dijo además que pudo comprobar que su historia era “igual a muchas otras” que no deberían repetirse, porque “no puede existir justificación alguna para que un padre arrebate a los hijos de esa manera”.

Según lo informado ayer en la corte, Martínez Duncker está radicado en Texas y se declaró en bancarrota recientemente, por lo que no podría hacerse cargo los costos del juicio, que ascenderían a unos 200.000 dólares, y de la manutención de sus hijos.

Asimismo, estaría imposibilitado de regresar a México, donde tiene abierta una investigación por el doble delito de tráfico de menores e información falsa para divorciarse y obtener la patria potestad de sus hijos.

Anuncio