Anuncio

En la medida que Sanders es conocido en California, más gente parece apoyarlo

Share

Bernie Sanders necesita el apoyo de los latinos de California, que representan el 28 % de los votantes registrados, para seguir vivo en su carrera por la nominación presidencial demócrata frente a su rival, Hillary Clinton, quien ya obtuvo el apoyo del Caucus legislativo de California y se ha mostrado fuerte entre el electorado de minorías.

El senador tiene prácticamente imposible hacerse con la candidatura demócrata, ya que Hillary Clinton le aventaja en votos y delegados (aunque se cuestiona las tácticas del Partido Demócrata para favorecer a Clinton), pero ha asegurado en varias ocasiones que seguirá en la carrera hasta la convención del partido y que peleará por cada voto en los estados que faltan por acudir a las urnas.

En números concretos Clinton tiene hasta el momento 1789 delegados y 540 superdelegados (que no deberían votar hasta la Convención y en cualquier momento pueden cambiar su postura) en estados con gran presencia latina como Texas, Florida, Illinois, Arizona, Nueva York y Nevada, donde hubo una polémica con su oponente Sanders, quien ganó Colorado y ha conseguido en total 1497 delegados y tan sólo 42 superdelegados.

Esto ha sido parte de la polémica ya que en varias contiendas los superdelegados le dan su voto a Clinton a pesar de que Sanders gana las elecciones.

Sanders sigue apostando en su campaña por los independientes, los jóvenes, incluidos los latinos, y por los votantes que están molestos con el establecimiento político. Para llegar con fuerza a la Convención Demócrata en julio, Sanders necesita de un triunfo en California lo que le permitiría obtener algunas posiciones importantes, según algunos expertos.

“California siempre ha tenido más fuerza para Hillary Clinton. Las últimas encuestas la muestran con una ventaja de entre 14 a 18 puntos”, comentó en entrevista José Cornejo, analista político y director de políticas de California Public Strategies.

No obstante, el analista consideró que esas encuestas no son completamente confiables “porque no las hacen entre una población demográficamente representativa”.

Anuncio

Aunque hace unos días, las encuestas ya daban a Sanders y Clinton un virtual empate.

Cornejo agregó que “este año estamos hablando de una elección muy diferente, algo que no hemos visto antes: gente que ha salido a votar y que normalmente no lo hace, y creo que ese va a ser el impacto más grande que tendrá Bernie Sanders”.

En California, los delegados los ganan quienes obtengan la mayoría de votos “en cada uno de los 53 distritos” del congreso, por lo que Hillary ganaría la nominación “tan sólo (consiguiendo) el 40 % de los votos”.

El voto latino en California históricamente ha favorecido a Clinton en las elecciones anteriores, pero también puede impulsar a otros candidatos demócratas a otras instituciones.

Ese voto, “puede tener un impacto grande en los distritos de la Asamblea o del Senado que están en juego”, ayudando a candidatos hispanos como Loretta Sánchez en su carrera hacia el Senado federal.

Un análisis de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO) dado a conocer este miércoles, mostró que los hispanos en el Estado Dorado podrían constituir más de 3,84 millones de votantes, lo que representa un aumento del 22 % con respecto a su participación en las elecciones de 2012.

“Lo veo bastante interesante en el sentido de quienes apoyan a Bernie Sanders y quienes apoyan a Hillary (Clinton)”, dijo a su vez Luis Álvarez, analista político y asesor de campañas republicanas.

Álvarez destacó la marcada diferencia de preferencias de los demócratas latinos cuando se tiene en cuenta su edad.

“El votante latino demócrata mayor de 30 y algo de años, ve a Hillary Clinton más capacitada para la presidencia, pero los votos de los jóvenes que están surgiendo están más atraídos hacia Bernie Sanders”, detalló.

El politólogo hispano de California resaltó el contraste de la realidad actual de las candidaturas con lo que se esperaba.

“Se suponía que para esta época los republicanos tendrían que estar peleando la nominación y los demócratas ya estarían ‘en piloto automático’ y sin embargo ha sido lo contrario”, aseveró.

Agregó que mientras el candidato republicano Donald Trump ya aseguró esta semana los 1.237 delegados necesarios para ser proclamado candidato oficial de su partido, Clinton “tiene que respetar a Sanders para que sus seguidores la apoyen cuando llegue su nominación”.

Este miércoles el Caucus legislativo latino de California anunció su apoyo oficial para Hillary Clinton.

“Por décadas los legisladores latinos de California han luchado para construir puentes de oportunidad para los californianos”, afirmó el asambleísta de Salinas Luis Alejo durante el anuncio del respaldo.

“Hillary Clinton ha sido una campeona de toda la vida por las mismas cosas por las que luchamos nosotros en la comunidad latina de California”, agregó.

Aunque Gil Cedillo, concejal y luchador por las licencias para los inmigrantes en California, subraya que Sanders sería una mejor opción en los temas migratorios, de salud, de la guerra, y el hecho que los latinos también están cansados de la influencia del dinero de las grandes corporaciones en la política.

Otro factor importante en estas elecciones es que el voto hispano puede definir el ganador de California, lo que tendría un efecto marcado en la Convención Demócrata Nacional.

“Entendiendo que en California los dos candidatos están cabeza a cabeza y los latinos van a determinar quién gana, y si ella llega a la Convención Demócrata abatida, el voto de los latinos va a ser muy importante”, anotó Álvarez.

Por último, si los hispanos seguidores de Sanders que votan en junio, deciden no votar en noviembre por Clinton (en caso de que sea la candidata oficial) “y se quedan en la casa, pierden también los otros demócratas que están en la boleta”, concluyó el analista.

Una encuesta presentada esta semana por el Instituto de Política Pública de California mostró a Clinton liderando con 46 % de preferencia frente a Sanders quien obtuvo el 44 %.

Anuncio