Anuncio

Hillary Clinton: Obama debe buscar un mejor trato con los países de la Cuenca de Pacífico

Share

El presidente Barack Obama debería aprovechar su revés legislativo para conseguir el mejor acuerdo comercial posible con una decena de naciones de la Cuenca del Pacífico, dijo el domingo Hillary Rodham Clinton, que describió ese tropiezo como una oportunidad para que se consideren las preocupaciones de los demócratas sobre las protecciones a los empleos y los salarios.

“Hay que sacar provecho de la situación”, declaró Clinton ante unos 600 simpatizantes en el Recinto de Ferias del Estado de Iowa en referencia al controvertido proyecto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica que distanció a Obama de la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y de las bases del partido.

Al cortejar a los electores en Iowa, Clinton intentó dirigirse a los oponentes demócratas al trámite legislativo del acuerdo, como liberales y sindicatos, según los cuales el proyecto que apoya Obama acarreará la desaparición de empleos en Estados Unidos. El acuerdo no ha sido concluido ni remitido al Congreso.

Anuncio

“El presidente debe escuchar y trabajar con sus aliados en el Congreso, empezando con Nancy Pelosi, que ha expresado preocupaciones sobre las consecuencias que un acuerdo débil tendría en nuestros trabajadores a fin de garantizar que consigamos el acuerdo más conveniente posible”, señaló Clinton. “Y si no lo conseguimos, no debe haber acuerdo alguno”, apuntó.

Ahora son adversas las probabilidades de que la Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso intenten resucitar el proyecto de ley comercial después de que los legisladores demócratas ayudaran la semana pasada a eliminar partes del plan, incluida la pretensión de Obama de que le autoricen la vía rápida.

Sin la autoridad para negociar acuerdos comerciales que el Congreso sólo apruebe o rechace, sin hacerles modificaciones, el presidente enfrenta dificultades para concretar el pacto, objetivo por el que su administración ha trabajado durante años.

Clinton dijo que mientras algunos apoyan el acuerdo y otros lo rechazan absolutamente “yo me ubico en el grupo que se pregunta ‘¿En qué conviene? ‘Concretémoslo lo mejor posible, y después tomemos una decisión’’’.

Clinton afirmó que Obama tenía la “oportunidad maravillosa” de negociar mejores condiciones y reiteró las opiniones de que se incluyan provisiones sobre protecciones a los empleos, los salarios y la seguridad nacional que ella buscaría en un pacto definitivo.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, que hacía campaña en Iowa, se ha opuesto al acuerdo comercial y puso en duda la negativa de Clinton a expresar una postura definida sobre el tema.

“Es una política comercial equivocada y espero que la (ex) secretaria (de Estado) se sume a Elizabeth Warren y a la vasta mayoría de demócratas en el Congreso en decir “no, tenemos que derrotar esta iniciativa”, dijo Sanders al programa “Face the Nation” de la CBS.

Anuncio