Hastert pagó para ocultar mala conducta sexual, dicen Fuentes

Hastert se retiró del Congreso en el 2007 luego de ocho años como presidente de la cámara baja

El expresidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, había acordado pagar 3,5 millones de dólares a una persona de la ciudad de la que fue maestro de secundaria por mucho tiempo para comprarle su silencio a fin de que no hablara sobre la "conducta inapropiada previa" del republicano de Illinois, de acuerdo con el auto de instrucción federal presentado el jueves.

En el documento, que no describe la conducta indebida de Hastert, se acusa al político de 73 años de un cargo de incumplir normativas bancarias al retirar 952.000 dólares en cantidades menores de 10.000 dólares para evitar las disposiciones que lo obligaban a informar de esas operaciones. Enfrenta además un cargo por mentir al FBI sobre las razones por las que efectuó esos retiros inusuales.

Cada cargo del auto de instrucción conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Hastert no respondió a mensajes electrónicos ni telefónicos en los que se le solicitaba que hiciera declaraciones sobre el particular. Hastert, que ha trabajado como cabildero en Washington desde poco después que dejó el Congreso en el 2007, renunció a su posición en Dickstein Shapiro LLC, dijo el jueves un portavoz de esa firma de abogados y cabildeo.

Según el auto de instrucción, Hastert retiró en total alrededor de 1,7 millones de dólares en efectivo de varias cuentas bancarias de 2010 a 2014; después entregó el dinero a una persona identificada en el documento solamente como "Individuo A". De acuerdo con las acusaciones, Hastert acordó pagar a la persona 3,5 millones, pero al parecer no entregó toda la suma.

Según el documento, el ex representante fue maestro de secundaria y entrenador de 1965 a 1981 en el suburbio de Yorkville, a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Chicago. Aunque en la acusación se dice que "el individuo a ha sido residente de Yorkville" y conoce a Hastert de casi toda la vida, no se describe la relación entre ambos.

Entre los puntos que investigó el FBI figuró si Hastert fue "víctima de una extorsión criminal relacionada, entre otras cosas, con sus puestos previos en el gobierno", según el documento que no abunda en detalles.

Hastert se retiró del Congreso en el 2007 luego de ocho años como presidente de la cámara baja, lo que lo convierte en el republicano que más tiempo ha ocupado ese puesto.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
59°