Anuncio

“Hamilton”, de Lin-Manuel Miranda, gana el Pulitzer y logra 16 nominaciones al Tony

Share

“Hamilton”, una biografía de Alexander Hamilton con sabor a hip hop, no solo ganó el Premio Pulitzer de teatro, un honor para su creador Lin-Manuel Miranda por un musical deslumbrante que ha capturado al público como muy pocos espectáculos de Broadway.

Pero lo mejor de todo es que rompió el récord de 16 nominaciones a los premios del teatro y musicales Tony Awards. Con estas postulaciones, “Hamilton” rompe la marca de 15 que tenían “The Producers” en 2001 y “Billy Elliot” en 2009.

La junta de la Universidad de Columbia que otorga el reconocimiento calificó el lunes a “Hamilton” como un musical estadounidense emblemático sobre el talentoso y autodestructivo padre fundador cuya historia se vuelve tanto contemporánea como irresistible”. Las otras obras finalistas fueron “Gloria”, de Branden Jacobs-Jenkins, y “The Humans”, de Stephen Karam.

Anuncio

“Me siento profundamente honrado y realmente sobrecogido”, dijo Miranda a The Associated Press. “Columbia es el alma máter de Hamilton, así que creo que eso me dio una ventaja inherente, pero es extraordinario ser reconocido de este modo”.

“The Sympathizer” de Viet Thanh Nguyen, una primera novela cuya trama transcurre en los últimos días de la Guerra de Vietnam y que es narrada en flashback por un exagente comunista que se infiltró en el ejército survietnamita, ganó el Pulitzer de ficción. Los jueces elogiaron la novela como “un relato de inmigrantes narrado en la voz irónica y confesional de un ‘hombre de dos cabezas’ — y dos países, Vietnam y Estados Unidos”.

“Black Flags: The Rise of ISIS” de Joby Warrick obtuvo el premio a un relato de no ficción. Warrick también ganó el Pulitzer en 1996.

En su nuevo libro, Warrick, un periodista del Washington Post, examina cómo el esfuerzo del Islam militante detrás de ISIS “primero surgió en una prisión remota jordana y se extendió con la ayuda involuntaria de dos presidentes estadounidenses”, según los editores.

“Ozone Journal” de Peter Balakian obtuvo el premio de poesía mientras que “In for a Penny, In for a Pound”, de Henry Threadgill, ganó la categoría musical.

Los jueces describieron la grabación como “un trabajo muy original en el que la música escrita y la improvisación se entretejen en un tapiz sónico que parece la expresión misma de la vida moderna estadounidense”.

El premio de historia fue para “Custer’s Trials: A Life on the Frontier of a New America” de T.J. Stiles, mientras que el libro “Barbarian Days: A Surfing Life” de William Finnegan fue galardonado en el rubro de biografía o autobiografía, como las “memorias de una obsesión juvenil”.

Pero fue el premio al teatro el que generó mayor entusiasmo. “Hamilton”, sobre el primer secretario del Tesoro estadounidense, es el noveno musical que recibe el Pulitzer de teatro, después de puestas como “South Pacific”, “Sunday in the Park with George” y “Rent”. El último musical que obtuvo el reconocimiento fue “Next to Normal” en el 2010.

Narra la historia de cómo un inmigrante huérfano del Caribe llegó a los más altos rangos de la sociedad estadounidense, en las voces de un joven elenco afroamericano y latino. Miranda se apoyó en la biografía de Ron Chernow sobre el Padre Fundador, pero usó un lenguaje coloquial y rimas.

Miranda, de 36 años, quien escribió la música y la historia, ya ganó un premio Tony por crear el musical de Broadway “In the Heights”, un espectáculo nominado a un Pulitzer en el 2009, y este mes obtuvo tres premios Olivier en Londres. También ganó un Emmy por escribir el número de apertura de los Tony en el 2013.

En el último año, Miranda, cuya familia se mudó a Puerto Rico a Nueva York, ha recibido una beca al “genio” de la Fundación MacArthur, así como el Premio Edward M. Kennedy de Teatro Inspirado en la Historia Estadounidense, dotado con 100.000 dólares.

Se esperaba ampliamente que el Pulitzer de teatro recayera en él este año. El álbum de “Hamilton” ganó un premio Grammy y se convirtió en la grabación de un elenco teatral con el mejor debut en la lista Top 200 de Billboard en los últimos 50 años. También es el favorito en la contienda por los Tony este verano. El libreto, publicado la semana pasada, se convirtió de inmediato en un bestseller en Amazon.com

“Trato de mantenerme presente y vivir el momento en la medida de lo posible, porque estoy completamente consciente de que esto se pasa volando... Estoy pasando por la sección del carrete de lo más destacado en mi vida”, dijo Miranda. “Ahora quiero desacelerar el montaje”.

“Hamilton” fue una sensación totalmente vendida cuando debutó off-Broadway en el Public Theater de Nueva York y amasó un adelanto de 60 millones de dólares en Broadway. La producción ha sido aclamada por políticos tan diversos como Dick Cheney y el presidente Barack Obama, así como por celebridades que incluyen a la actriz británica Helen Mirren y el músico Questlove, entre muchos otros.

La música es una mezcla de pop casual, batallas de rap y elegantes piezas de R&B. Las letras son inteligentes y juguetonas, como cuando Hamilton declara: “Ante la ignorancia y la resistencia/escribí el sistema financiero en existencia”.

El premio Pulitzer de teatro, que conlleva un metálico de 10.000 dólares, es otorgado a “ una obra distinguida de un autor estadounidense, preferiblemente original en su fuente y que lidia con la vida estadounidense”, según los lineamientos.

Entre los dramaturgos honrados en el pasado están August Wilson, Edward Albee, Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams. Obras galardonadas más recientemente incluyen “The Flick” de Annie Baker, “Disgraced” de Ayad Akhtar y “Between Riverside and Crazy” de Stephen Adly Guirgis.

Nominados Tony 2016:

Mejor musical: “Bright Star”, “Hamilton”, “School of Rock_The Musical”, “Shuffle Along, Or the Making of the Musical Sensation of 1921 and All That Followed”, “Waitress”.

Mejor obra: “Eclipsed”, “The Father”, “The Humans”, “King Charles III”.

Mejor libreto de un musical: “Bright Star”, de Steve Martin; “Hamilton”, de Lin-Manuel Miranda; “School of Rock_The Musical”, de Julian Fellowes; “Shuffle Along, Or the Making of the Musical Sensation of 1921 and All That Followed”, de George C. Wolfe.

Mejor partitura original (música y/o letras) escrita para el teatro: “Bright Star”, con música de Steve Martin ymúsica y letras de Edie Brickell; “Hamilton”, con música y letras de Lin-Manuel Miranda; “School of Rock_The Musical”, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Glenn Slater; “Waitress”, con música y letras de Sara Bareilles.

Mejor reposición de una obra: “Arthur Miller’s The Crucible”, “Arthur Miller’s A View from the Bridge”, “Blackbird”, “Long Day’s Journey Into Night”, “Noises Off”.

Mejor reposición de un musical: “The Color Purple”, “Fiddler on the Roof”, “She Loves Me”, “Spring Awakening”.

Mejor actor en una obra: Gabriel Byrne, “Long Day’s Journey Into Night”; Jeff Daniels, “Blackbird”; Frank Langella, “The Father”; Tim Pigott-Smith, “King Charles III”; Mark Strong, “Arthur Miller’s A View from the Bridge”.

Mejor actriz en una obra: Jessica Lange, “Long Day’s Journey Into Night”; Laurie Metcalf, “Misery”; Lupita Nyong’o, “Eclipsed”; Sophie Okonedo, “Arthur Miller’s The Crucible”; Michelle Williams, “Blackbird”.

Mejor actor en un musical: Alex Brightman, “School of Rock_The Musical”; Danny Burstein, “Fiddler on the Roof”; Zachary Levi, “She Loves Me”; Lin-Manuel Miranda, “Hamilton”; Leslie Odom Jr., “Hamilton”.

Mejor actriz en un musical: Laura Benanti, “She Loves Me”; Carmen Cusack, “Bright Star”; Cynthia Erivo, “The Color Purple”; Jessie Mueller, “Waitress”; Phillipa Soo, “Hamilton”.

Mejor actor de reparto en una obra: Reed Birney, “The Humans”; Bill Camp, “Arthur Miller’s The Crucible”; David Furr, “Noises Off”; Richard Goulding, “King Charles III”; Michael Shannon, “Long Day’s Journey Into Night”.

Mejor actriz de reparto en una obra: Pascale Armand, “Eclipsed”; Megan Hilty, “Noises Off”; Jayne Houdyshell, “The Humans”; Andrea Martin, “Noises Off”; Saycon Sengbloh, “Eclipsed”.

Mejor actor de reparto en un musical: Daveed Diggs, “Hamilton”; Brandon Victor Dixon, “Shuffle Along, Or the Making of the Musical Sensation of 1921 and All That Followed”; Christopher Fitzgerald, “Waitress”; Jonathan Groff, “Hamilton”; Christopher Jackson, “Hamilton”.

Mejor actriz de reparto en un musical: Danielle Brooks, “The Color Purple”; Renee Elise Goldsberry, “Hamilton”; Jane Krakowski, “She Loves Me”; “Jennifer Simard, “Disaster!”; Adrienne Warren, “Shuffle Along, Or the Making of the Musical Sensation of 1921 and All That Followed”.

Anuncio