Estados Unidos

Grupo conservador propone un plan al Congreso para aprobar reforma migratoria

Esta semana se cumplen seis meses desde que el presidente, Barack Obama, anunció un paquete

El grupo conservador American Principles in Action's Latino Partnership ha propuesto un plan de cinco puntos para que el Congreso federal apruebe una reforma migratoria.

Los ejes de la propuesta son la seguridad de la frontera, reformar el actual sistema de visados y ofrecer una vía para la legalidad a los inmigrantes indocumentados, explica la organización en su página web.

"La reforma migratoria está estancada en el Congreso, pero es hora de poner este asunto de nuevo en primer plano. La comunidad hispana, y en general todo el país, quiere ver que este asunto avanza", afirmó en un comunicado Alfonso Aguilar, quien fue director de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Una de las claves de la propuesta es reforzar la seguridad en la frontera sur, con México, para "lograr un control efectivo y realista".

Asimismo, reclama que todos los empleadores usen el sistema de verificación federal "E-Verify" para garantizar que "solo son contratados los ciudadanos con un estatus legal"

El grupo conservador sugiere también utilizar un sistema "biométrico" para el registro de entradas y salidas que permita garantizar que los ciudadanos extranjeros abandonen el país cuando expire su visado.

"Asegurar que los empleadores pueden contratar extranjeros si lo necesitan, pero sólo permitirlo en las situaciones en las que no han encontrado antes un trabajador estadounidense", añade la organización.

El grupo pide también ofrecer una vía para la legalidad a los inmigrantes indocumentados no antes del 21 de enero de 2017 -el día de la investidura del próximo presidente-, siempre que "paguen una multa y los impuestos atrasados".

En esa acción, sugieren incluir a jóvenes que llegaron al país ilegalmente siendo niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).

Esta semana se cumplen seis meses desde que el presidente, Barack Obama, anunció un paquete de medidas ejecutivas para regularizar a más de 5 millones de indocumentados.

El futuro de esas medidas depende de lo que decida el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), tras la demanda interpuesta por 26 gobernadores, la mayoría republicanos.

La reforma migratoria, una de las grandes promesas electorales de Obama desde 2008, está estancada en la Cámara de Representantes desde su aprobación en el Senado en 2013.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°