Anuncio

Grandes avances educativos a nivel nacional, pero alumnos latinos se están quedando

Share

Pese a los avances logrados para reducir la brecha en cuanto a graduación escolar entre los distintos grupos, todavía persisten las disparidades que separan a los hispanos y jóvenes que hablan inglés como segunda lengua.

El 76 % de los estudiantes latinos y el 62.6 % de los que hablan inglés como segunda lengua se graduaron de la escuela secundaria en el año lectivo de 2013-2014 en comparación con el 83.3 % de los blancos no hispanos, de acuerdo con un reporte de Civic Enterprises y Everyone Graduates Center que forma parte de la campaña GradNation.

Estas cifras representan una leve mejoría en comparación con las tasas de graduación de 2012-2013, año en el que se graduaron un 75.2 % de los estudiantes hispanos y 61.1 % de los que hablan inglés como segunda lengua.

Ambos grupos son los que tuvieron un mayor incremento en cuanto a niveles de graduación, que desde 2011 han subido 5.3 % y 5.6 % respectivamente.

No obstante, pese a los avances en general para ambos grupos, en 11 estados, la tasa de graduación de los estudiantes hispanos o latinos fue de menos del 70 % y en 35 estados, menos del 70 % de quienes hablan inglés como segunda lengua culminaron la secundaria, según el reporte.

“Estas cifras nos advierte sobre una realidad de tremendo progreso y retos aleccionadores. Estamos logrando avances a nivel nacional, pero son muchos los estudiantes que se están quedando atrás en la economía actual y que sin un diploma no tendrán la oportunidad de alcanzar el ‘sueño americano’”, declaró John Bridgeland, presidente de Civic Enterprises y coautor del estudio.

La investigación apunta que aún existen cerca de 1.000 escuelas secundarias que tienen altos niveles de deserción escolar, en las que menos del 60 % de los alumnos pasan de noveno a doceavo grado, en las que el 65 % de los estudiantes son de bajos recursos y un 63 % son latinos o afroamericanos.

“Antes que nada es necesario que exista un mejor entendimiento dentro de las escuelas de los retos que estos estudiantes enfrentan, así como mejorar el nivel de conciencia cultural”, dijo a Efe Jennifer DePaoli, experta en educación de Civic Enterprises.

Anuncio