Anuncio

Gobernador tomará medidas para que menores no sean enviados a la cárcel para adultos

Share

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tomará medidas para evitar que menores de 16 y 17 años sigan siendo enviados a la cárcel con población adulta, luego de que la legislatura no llegara a un acuerdo sobre su proyecto de ley para atender esa situación.

Cuomo envió a la legislatura un proyecto de ley para aumentar a 18 años la edad mínima a la que un joven pueda ser enviado a una cárcel para adultos, como anunció en su mensaje sobre la situación del estado, pero, al finalizar la sesión extraordinaria, no logró que fuera aprobado.

“Jóvenes de 16 y 17 años son enviados ahora a prisiones del estado. Eso es una situación intolerable. Por acción ejecutiva los sacaremos de allí y les pondremos en instalaciones separadas que serán designadas y manejadas por el Departamento de Corrección y la Oficina de Servicios a Niños y Familias”, dijo Cuomo.

El gobernador demócrata reiteró que ha estado en esas prisiones “y no es ambiente” para niños de 16 y 17 años.

Nueva York es una de sólo dos jurisdicciones en EE.UU. que procesa, enjuicia y encarcela a menores como si fueran adultos, pese a que las estadísticas muestran que el 96 por ciento de estos son acusados o convictos por ofensas no violentas.

El 86 por ciento de los jóvenes que cumplen sentencias en cárceles de adultos provienen de comunidades de minoría.

La propuesta de ley del Ejecutivo es parte de la reforma que busca poner en marcha el sistema correccional para jóvenes, de acuerdo con las sugerencias hechas por un comité designado por el gobernador en el 2014.

Anuncio