Anuncio

FBI responsable por misteriosos vuelos en EEUU

Esta foto del 26 de mayo del 2015 muestra una avioneta cerca del Aeropuerto Regional de Manassas, Virginia. El avión es parte de una flotilla que utiliza el FBI para vigilar a sospechosos bajo investigación federal. (AP Photo/Andrew Harnik)

Esta foto del 26 de mayo del 2015 muestra una avioneta cerca del Aeropuerto Regional de Manassas, Virginia. El avión es parte de una flotilla que utiliza el FBI para vigilar a sospechosos bajo investigación federal. (AP Photo/Andrew Harnik)

(Andrew Harnik / AP)
Share

Numerosos aviones que sobrevuelan ciudades estadounidenses a baja altura son parte de una fuerza aérea civil operada por el FBI y oculta tras compañías ficticias, conoció The Associated Press.

La AP encontró que al menos 50 aviones estaban relacionados con el FBI e identificó más de 100 vuelos en 11 estados en un período de 30 días desde abril, tanto en ciudades grandes como áreas rurales. Al menos 115 aeronaves, entre ellas 90 Cessna, fueron mencionadas en un documento presupuestario federal del 2009.

Durante décadas, los aviones han proveído respaldo a operaciones de vigilancia del FBI en tierra. Pero ahora, las aeronaves están equipadas con cámaras de alta tecnología y, en raras ocasiones, con tecnología capaz de rastrear miles de teléfonos celulares, lo que genera interrogantes sobre cómo los vuelos de ese tipo afectan la privacidad de los estadounidenses.

Anuncio

“Es importante que el personal de las agencias federales del orden tenga las herramientas que necesita para encontrar y capturar a delincuentes”, dijo Charles Grassley, jefe de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado. “Pero cada vez que una actividad monitorea además las actividades de estadounidenses que no son el objetivo específico, debemos asegurarnos de que existan salvaguardas para proteger las libertades civiles de inocentes”.

El FBI dice que los aviones no están equipados ni son usados para actividades de compilación masiva de información ni vigilancia s gran escala. El equipo de espionaje es usado para investigaciones en curso, dice el FBI, generalmente sin aprobación de un juez.

El FBI confirmó por primera vez la utilización a gran escala de aviones, que la AP relacionó con al menos 13 compañías falsas, como FVX Research, KQM Aviation, NBR Aviation y PXW Services.

“El programa de aviación del FBI no es secreto”, dijo el portavoz del FBI, Christopher Allen, en un comunicado. “(La información) de aviones específicos y sus capacidades son protegidas por razones de seguridad”.

Las compañías de fachada son usadas para proteger la seguridad de los pilotos, dijo la agencia. Eso además protege la identidad de los aviones para que los sospechosos en tierra no sepan que se les vigila.

El FBI no es la única agencia policial que utiliza esos métodos.

La agencia federal antidrogas (DEA) tiene sus propios aviones, también registrados bajo compañías falsas, de acuerdo con un informe que el inspector general del Departamento de Justicia difundió en el 2011.

En esa fecha, la DEA tenía 92 aviones en su flotilla. Y desde el 2007, el Servicio Federal de Alguaciles tiene un programa de vigilancia desde el aire con su propia flotilla equipada con tecnología que puede compilar datos de miles de teléfonos celulares, informó el año pasado el Wall Street Journal.

En el caso del FBI, una de las compañías falsas comparte un apartado postal con el Departamento de Justicia, lo que crea un vínculo entre las compañías y el FBI en los expedientes de la Administración Federal de Aviación públicamente disponibles.

Anuncio