Exploran impacto de temas globales entre los latinos en Estados Unidos

Exploran impacto de temas globales en comunidad latina de Estados Unidos

Expertos hispanos y no hispanos, reunidos en Salt Lake City, Utah, en el marco de la convención nacional de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC), analizaron ayer el impacto que temas globales, como cambio climático, grupos religiosos y matrimonio igualitarios, tienen en la comunidad hispana estadounidense.

"Los latinos sufrimos desproporcionadamente del impacto del cambio climático en virtud de los lugares en los que trabajamos y vivimos", afirmó Vanessa Cárdenas, directora de alcance latino en World Wildlife Fund  (WWF), al moderar  un panel sobre ese tema.

Según la información provista por WWF, el "clima extremo" ya estaría amenazando el estilo de vida tradicional de los hispanos no solamente en Estados Unidos sino también en América Latina.

A la vez, "nosotros podemos desempeñar un papel central en darle forma a la respuesta de nuestra nación" al cambio climático, como parte de una "respuesta concertada global", indicó la experta.

En el mismo panel, otros participantes comentaron la reciente encíclica papal sobre cambio climático y ecología y hablaron de la reunión mundial en París en diciembre próximo donde se espera que se alcance un compromiso global para reducir las emisiones de gases.

En otro panel, moderado por el vicepresidente de LULAC, José Lugo, se analizó el tema de la religión en la comunidad hispana y se mencionó que las organizaciones religiosas son "parte integral" de esta comunidad y que, de hecho, esas organizaciones son una de las bases de las gestiones para mejorar a la comunidad latina.

Los panelistas coincidieron en que las organizaciones religiosas, además de proveer ayuda material (alojamiento, comida, ropa, educación), también movilizan a los hispanos en cuanto a "temas sociales de importancia para los latinos" y, como consecuencia, los grupos religiosos colaboran en la resolución de esos problemas sociales.

Las conversaciones sobre la función de la religión en la comunidad hispana continuaron por la tarde cuando se habló sobre "el camino hacia la igualdad y la aceptación" de miembros de la comunidad LGBTQ en familias latinas con firmes creencias y prácticas.

Parte de la discusión se centró en "Delante de Dios todos somos familia", un documental de 22 minutos producido en 2013 con la meta de "transformar las conversaciones familiares sobre orientación sexual, identidad de género y la Biblia".

"Los miembros latinos de la comunidad LGBT siguen luchando para ser aceptados incluso por sus familias", aseveró Lisbeth Meléndez Rivera, directora de iniciativas latinas y católicas de la Campaña por los Derechos Humanos (HRC).

En 2014, LULAC formó el Concejo para la Inclusión Familiar, cuya primera tarea fue, junto con HRC, impulsar la aprobación en Houston, Texas, de la Ordenanza de Derechos Equitativos, aprobada el 28 de mayo de ese año.

Este año LULAC desarrolló un plan de capacitación para la aceptación de latinos LGBT.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°