Anuncio

Estados Unidos investiga el envío de antrax

Fotografía de archivo del 1 de mayo de 2015 del secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter en el Pentágono.

Fotografía de archivo del 1 de mayo de 2015 del secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter en el Pentágono.

(Manuel Balce Ceneta / AP)
Share

El secretario de defensa estadounidense, Ash Carter, afirmó que descubrirá quiénes fueron responsables por el envío equivocado de ántrax activo a 11 estados de la nación norteamericana y dos países y que los hará rendir cuentas.

Carter calificó el envío como “un incidente infortunado” y agregó que el Pentágono garantizará la neutralización de todo problema de salud y tomará medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

Las muestras de ántrax activo del laboratorio Dugway del Ejército en Utah fueron enviadas por equivocación a 24 laboratorios, incluso en Australia y Corea del Sur. El incidente ha suscitado dudas sobre posibles fallas en el procedimiento de Dugway para asegurarse de que el ántrax sea despachado inerte a otros laboratorios.

Anuncio

Carter habló el domingo después de una visita a la sede de la armada vietnamita en la ciudad portuaria de Haiphong.

Agregó que mantiene estrecho contacto con funcionarios del Pentágono para asegurarse de trabajar en colaboración con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

El subsecretario de defensa Bob Work ordenó una revisión amplia de los procedimientos de laboratorio para inactivar el ántrax.

Dugway, en un tramo desolado del desierto de Utah, ha estado probando armas químicas desde que abrió en 1942.

Los Centros dijeron que muestras de Dugway fueron despachadas a 18 laboratorios en nueve estados de Estados Unidos y una base militar en Corea del Sur. Más tarde, el Pentágono dijo que el Ejército pudo haber enviado por error ántrax activo a un laboratorio en Australia en 2008.

Carter se reunió con el ministro de defensa australiano Kevin Andrews durante una conferencia de seguridad internacional en Singapur el sábado y le informó sobre el problema.

El vocero de los Centros Jason McDonald dijo que a cuatro personas en laboratorios de Delaware, Texas y Wisconsin les recomendaron antibióticos como precaución, aunque no están enfermas. Unas dos decenas de personas son tratadas por posible exposición en la base Osan de la fuerza aérea en Corea del Sur.

Anuncio