Anuncio

El poder adquisitivo de latinos en Arizona seguirá en alza, dice informe

Share

El poder adquisitivo de los latinos en Arizona llegará a 42.500 millones de dólares en 2016, según un informe sobre el poder económico y político de esa comunidad dado a conocer hoy por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC).

“Los latinos están transformando a los Estados Unidos con sus contribuciones culturales, políticas y económicas”, dijo Henry Cisneros, exsecretario de Vivienda durante la presentación del informe “Datos” hoy en Phoenix, Arizona.

Cisneros recalcó que para el 2040 se anticipa que un cuarto de la población en el país sea de origen latino.

Anuncio

Indicó que el poder adquisitivo y económico de los latinos se puede sentir en varios estados con un alto porcentaje de población latina como California, Texas, Nueva York y Florida.

No obstante, agregó, también es palpable en estados que reportan un considerable crecimiento como Arizona, Colorado, Oregón y Washington.

Según estadísticas del informe “Datos”, entre el 2007 y el 2012 el número de negocios latinos en la nación creció en un 70 por ciento pasando de 52.667 a 89.673. Sólo en Arizona se reportaron 123.000 negocios latinos en el 2015.

El reporte destaca particularmente que la mayoría de estos negocios en el estado (66.000) pertenecen a mujeres latinas, uno de los segmentos de mayor crecimiento en creación de pequeños negocios a nivel nacional.

La Cámara de Comercio Hispana de Arizona ha llevado a cabo el estudio “Datos” por dos décadas, el cual se ha convertido en el análisis más completo del poder adquisitivo de los latinos en el estado.

Este año, el reporte también resalta el crecimiento de la población latina y su poder político en estados como Arizona.

El análisis indica que hasta el pasado mes de febrero 625.000 latinos estaban registrados para votar en Arizona y se anticipa que 430.000 de ellos voten durante las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El informe también destaca que aproximadamente más de 300.000 latinos en Arizona son elegibles para votar, pero aun no se han registrado.

Una cifra que diversas organizaciones están tratando de cambiar llevando a cabo intensos esfuerzos para registrar el mayor número de votantes latinos antes de la fecha límite del 10 de octubre.

“No importa por quien voten, deben de registrarse para votar”, indicó durante la presentación el actor Edward James Olmos, quien actualmente se encuentra recorriendo varios estados promoviendo la participación de los latinos en las urnas.

“Ahora más que nunca, los votantes latinos están jugando un rol vital en las elecciones a nivel nacional, incluyendo aquí en Arizona”, dijo a su vez Gonzalo A. de la Melena Jr, presidente y director ejecutivo de AZHCC durante la presentación.

Indicó que el reporte “Datos” se ha convertido en una “biblia” de las tendencias de la comunidad latina y una importante herramienta para los negocios y políticos a través del país.

“Debido al rápido crecimiento demográfico de la población latina es crítico que los encargados de hacer las leyes en nuestro estado entiendan como los latinos están dando forma a cada aspecto de nuestra economía”, resaltó Melena.

Los participantes concluyeron que ahora más que nunca es importante difundir el alcance del poder económico y las contribuciones culturales de los latinos en Estados Unidos debido al clima que se vive a través de todo el país por las elecciones presidenciales.

Clima como el que crea el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quien ha señalado a los inmigrantes como una carga para la economía nacional.

Actualmente los latinos representan aproximadamente el 17 por ciento del total de la población, representan el 15 por ciento del total de la fuerza laboral y se estima que contribuyen anualmente a la economía con 1.3 trillones de dólares.

Anuncio