Anuncio

El “Día de los muertos”, una celebración de la vida y de mucha tradición en Denver

Share

El “Día de los Muertos” se celebra por todo el mundo, especialmente en México, donde se considera toda una tradición que forma parte de su idiosincrasia.

Al sur de la frontera, los cementerios se llenan de decoraciones coloridas, flores, caramelos, esqueletos y calaveras, ya que se cree que los espíritus de los muertos visitan a sus familias desde el 1ro de noviembre.

La tradición comienza el 31 de octubre (Víspera de Todos los Santos), le sigue el 1ro de noviembre (Día de los Santos adultos) y culmina el 2 de noviembre (Día de los Santos menores).

Anuncio

Durante estos días, las familias construyen altares con fotos de sus difuntos, ofreciéndoles sus alimentos favoritos en medio de velas, incienso y girasoles amarillos.

Pero esta tradición ha llegado con la comunidad latina a la ciudad de Denver, misma que ha honrado a sus difuntos por más de un cuarto de siglo. Es por eso que, la zona urbana establecida a una milla de alto del nivel del mar, será anfitriona de una serie de eventos que honran esta tradición:

La celebración del Día de los Muertos más grande de Colorado – El Museo de Longmont, ubicado en las afueras de Denver, realizará un evento emblemático para celebrar el Día de los Muertos, el evento más grande del estado que atrae a más de seis mil personas que toman parte de las exhibiciones, celebraciones familiares y programación relacionada al respecto.

Celebrando su aniversario número 15 este año, esta festividad demuestra cómo una comunidad diversa puede unirse para compartir un deseo común – honrar a sus ancestros y mantener vivos sus recuerdos. Las exposiciones gratuitas que se presentan anualmente en relación al Día de los Muertos en el Museo y Centro Cultural de Longmont estarán disponibles desde el 10 de octubre hasta el 8 de noviembre.

La exhibición se presentará en el Swan Atrium, un espacio de dos pisos lleno de luz ubicado en el nuevo edificio del museo donde se presentarán pinturas en óleo originales del artista local David Martínez. Los altares de los muertos, creados por la comunidad, también serán una parte central de la exhibición.

Adicionalmente se realizará una celebración familiar gratuita el sábado 31 de octubre, con entretenimiento en vivo incluyendo grupos de música y de baile, decoración de calaveras de caramelo, comida tradicional, altares de la comunidad, flores de papel y pintura facial.

Los días 10, 17 y 24 de octubre se celebrará el tour de la exposición del Día de los Muertos con la guía bilingüe Laura Zavala, todo en forma gratuita. Laura le contará sobre los orígenes Mayas y Aztecas de la celebración, cómo se unió a las tradiciones católicas y terminó convirtiéndose en parte de la cultura local de Longmont. 400 Quail Road en Longmont.

Celebración del Día de los Muertos, altares, piñatas, bailarines aztecas y arte en Pirate: Contemporary Art La exposición del Día de los Muertos se realiza anualmente en la galería Pirate desde 1983 cuando uno de sus miembros, Patricio Córdova, junto a Martha Keeting y Bob Luna (y posteriormente con la ayuda de Maruca y Daniel Salazar) organizaron por primera vez el Día de los Muertos y continuaron realizándolo por 15 años aproximadamente. Este año, la galería Pirata estará recibiendo presentaciones que reconsideran los trabajos artísticos tradicionales de la celebración. La exposición se estará presentando desde el 6 de noviembre hasta el 8 de noviembre de 2015. Se realizará una recepción de inauguración el viernes 6 de noviembre desde las 6 p.m., hasta las 10 p.m., con piñatas, actividades artísticas, manualidades y bailarines aztecas, tanto para niños como para adultos. 3655 Navajo Street en Denver.

Chicano Humanities & Arts Council – El Chicano Humanities & Arts Council (CHAC) se fundó en 1978 como un lugar en el que los artistas latinos/chicanos pudieran explorar las artes visuales y escénicas mientras contribuían con la conservación de la cultura latina/chicana a través de la expresión de las mismas.

La galería generalmente presenta dos exhibiciones cada mes en las que participan artistas locales, músicos, actores, bailarines, escritores y poetas. Comenzando el viernes 2 de octubre, no se pierda el “Día de los muertos” - ¡Una celebración de la vida! El show estará presentándose hasta el sábado 31 de octubre de 2015. Las horas en las que la galería está abierta al público son: Miércoles y jueves de 10 a.m., a 6 p.m., viernes de 2 p.m., a 10 p.m., y sábados de 12 p.m. a 9 p.m. 772 Santa Fe Drive en Denver.

Museo de las Américas El Museo de las Américas es el único museo en la región que se enfoca exclusivamente en la historia y cultura de América Latina. El museo celebrará el Día de los Muertos en conjunto con la Caminata Artística del Primer Viernes en la calle Santa Fe el 6 de noviembre, cuando este distrito cultural con más de 60 galerías abra libremente sus puertas al público.

Los invitados vivirán la experiencia tradicional de la celebración del Día de los Muertos mientras se crean altares de papel, papel picado, calaveras de caramelo, pinturas faciales y mucho más. 861 Santa Fe Drive, Denver.

Celebra el Día de los Muertos en el Jardín Botánico – Este oasis urbano de 24 acres contiene un conservatorio, una variedad de jardines temáticos y un anfiteatro en el que se realizan conciertos durante el verano. Los jardines reciben la tradición del Día de los Muertos a través de la realización de talleres de calaveras de caramelo (25 de octubre, 10 a.m. – 12 p.m.).

En el evento aprenderá a decorar las calaveras de caramelo mientras descubre la importancia de estos íconos.

Celebración del Día de los Muertos del Centro Cultural de México – Visite el Centro Cultural Mexicano, localizado en las oficinas del Consulado General de México en Denver, desde el 12 de octubre hasta el 2 de noviembre para visitar su exposición de altares de papel. Entrada gratis. 5350 Leetsdale Drive (2do Piso) en Denver. 8 a.m. – 5 p.m.

Día de los Muertos en Larimer Square – La compañía Lexus, MSU-Denver y Larimer Square presentan “Día De Los Muertos: una celebración de la vida” en la cuadra más histórica del centro de Denver. Todas las almas son bienvenidas a un encuentro de música en vivo, degustaciones de tequila, baile de salsa, decoración de calaveras de caramelo, pintura facial y mucho más. Honra a un ser querido con la compra de una vela para la colocación en el altar. La celebración tomará lugar el viernes 30 de octubre de 6-9 p.m. Larimer Square se encuentra en la calle Larimer entre las calles 14 y 15.

Fright Fest en Elitch Gardens – El parque de diversiones Elitch Gardens, situado en el centro de Denver, ofrece más de 70 acres de atracciones. A lo largo de todo el mes de octubre, Elitch Gardens se transforma de un lugar para toda la familia durante el día a un lugar lleno de espantos en la noche. No se pierda de cinco fines de semana de diversión y miedo en el mayor evento de Halloween en Denver – Fright Fest: ¡Vive! Festividades de Halloween que invaden el parque durante todo el día cada fin de semana. Pequeños fantasmas y duendes pueden disfrutar de dulces gratuitos en el sendero “Trick or Treat” y participar de juegos interactivos con temas de Halloween.

“Fright by Night”, donde una vez que cae el sol sufrirá de espeluznantes gritos, sonidos y escalofríos. Prepárese para estar en alerta todo el tiempo, ya que criaturas embrujadas lo estarán acechando por cada esquina del parque y no se sabe cuando quisieran conversar con usted.

Anuncio