Anuncio

“El delito no paga”, admite exjefe mafioso

El convicto de 85 años envió la carta manuscrita, con fecha del 24 de febrero, desde la prisión de la Florida donde cumple cadena perpetua.

El convicto de 85 años envió la carta manuscrita, con fecha del 24 de febrero, desde la prisión de la Florida donde cumple cadena perpetua.

(David L. Ryan / AP)
Share

El exjefe mafioso James “Whitey” Bulger ofreció un consejo a tres muchachas estudiantes de secundaria que le escribieron para un proyecto sobre historia: el delito no compensa. “Desperdicié mi vida tontamente, acarreando vergüenza y sufrimiento a mis padres y hermanos y terminará pronto”, escribió Bulger.

El convicto de 85 años envió la carta manuscrita, con fecha del 24 de febrero, desde la prisión de la Florida donde cumple cadena perpetua, reportó el domingo The Boston Globe (https://bit.ly/1ID2mrE ).

En su carta, Bulger agregó: “un consejo sobre el delito es poca cosa proviniendo de mí... Solo sé algo a ciencia cierta: si quieres que el delito te compense, estudia Derecho”.

Anuncio

Bulger, exinformante del FBI cuyo caso provocó el escrutinio de la agencia, fue condenado en 2013 por asociación ilícita con participación en 11 asesinatos. Pasó 16 años como uno de los fugitivos más buscados en el país hasta que fue capturado en California en 2011. Sus abogados apelarán su condena el mes próximo ante un tribunal federal de apelaciones en Boston.

Tres estudiantes de 17 años de la escuela secundaria de Apponequet en Lakeville lo escogieron para la competencia del Día Nacional de la Historia.

Una de las estudiantes, Brittany Tainsh, dijo que se sorprendió por la carta. “No era para nada lo que esperábamos”, dijo al Globe. “Realmente no respondió a ninguna de nuestras preguntas. Se mostró muy arrepentido”.

Ella y sus compañeras Michaela Arguin y Mollykate Rodenbush dijeron que escogieron a Bulger para su proyecto para tratar de destacarse con respecto a los demás concursantes y para aprender algo que no habían estudiado en clases. Cargaron la carta en un cibersitio que crearon sobre la vida de Bulger.

Bulger se quejó en la carta de ser “un mito creado por los medios”, en parte para perjudicar a su hermano William, expresidente del Senado estatal y de la Universidad de Massachusetts. Dijo que su hermano es “un hombre mejor que yo”. Agregó que abandonó la escuela en noveno grado y “tomé el camino equivocado”.

Patricia Donahue, cuyo marido fue muerto a tiros por Bulger en 1982, comentó al Globe que la carta no manifiesta remordimiento por sus víctimas. “No creo que haya cambiado para nada”, afirmó.

El abogado de Bulger no quiso formular declaraciones.

El proyecto de las estudiantes ganó el primer premio en el distrito pero no entró en la competencia estatal, aunque obtuvo dos premios especiales. Robert Powers, el profesor de ciencias sociales que supervisó el proyecto, dijo que las alumnas “contribuyeron a nuestra comprensión histórica de Bulger, que es exactamente el propósito de este programa”.

Anuncio