Anuncio

El Cinco de Mayo, campesinos denuncian violaciones en campos de tabaco

Share

Más de 200 trabajadores agrícolas y miembros de organizaciones aliadas marcharon hoy en Winston Salem, Carolina del Norte, para denunciar supuestas violaciones a los “derechos humanos” en los campos de cultivo del tabaco en el país.

La marcha, que por octavo año consecutivo estuvo coordinada por el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC), se realizó durante la celebración de la asamblea general de accionistas de la compañía tabaquera Reynolds American Inc (RAI).

Una auditoría contratada por RAI confirmó por primera vez, que hay niños trabajando en las plantaciones de tabaco de Carolina del Norte, y algunos de ellos, en condiciones peligrosas.

“Al igual que otros jóvenes vivo las injusticias y amenazas de trabajar en el campo”, manifestó a Efe Jackeline Castillo, ciudadana estadounidense de 18 años de edad, pero que lleva desde los 7 trabajando en los campos de tabaco con sus padres originarios de Guatemala.

“Como niños nuestros salario es menor del que le pagan a los adultos y si nos quejamos nos amenazan con llamar a la policía y a los que están indocumentados con deportarlos”, denunció.

Al igual que Castillo, cerca de 60 jóvenes que participaron en la marcha pidieron a la tabacalera Reynolds salarios justos para sus padres para que ellos puedan asistir a la escuela y no verse obligados a quedarse a ayudar.

Para el presidente de FLOC, Baldemar Velásquez, el próximo paso será reunirse con los directivos de la tabacalera para discutir la libre asociación gremial y cómo hacerla posible.

“Ante el inicio de una nueva temporada agrícola le pido a los trabajadores que reporten los abusos y que acudan al sindicato. Si nos unimos podemos hacer cambios”, mencionó a Efe.

La marcha de hoy en Winston Salem se realizó un día después de que la compañía publicara su informe de auditoría de 2015, que examinó el cumplimiento de las normas legales en las granjas del sureste del país.

El informe reveló que al menos el 40 % de las granjas que emplean menores no cumplen con las leyes federales y el 16 % de los jóvenes que tienen 16 años o menos realizan trabajos peligrosos.

En el reporte, elaborado por la firma consultora Footprint Benchmark, los investigadores visitaron 373 campos de granjeros desde junio a septiembre del 2015, en los estados de Carolina del Norte y del Sur, Georgia, Florida, Kentucky, Virginia y Tennessee.

“Por fin admiten algo luego de años de negar nuestros reclamos. A la reunión de los accionistas de hoy trajimos a 40 jóvenes que trabajan en los campos. Aún, la auditoría es deficiente en varias áreas que quedaron fuera de investigación”, manifestó a Efe Justin Flores, vicepresidente de FLOC en Carolina del Norte.

Los auditores también documentaron el empleo de menores de 13 años de edad para recolectar tabaco, al igual que violaciones graves de seguridad, tales como utilización de “equipos inadecuados cuando se trabaja en los almacenes de tabaco” y el “reporte inapropiado de los accidentes de trabajo”.

Las respuestas mostraron que un porcentaje de los trabajadores entrevistados no sentía que podía ir y venir a su antojo, y también aclararon que el 25 % de los productores no informan correctamente a los trabajadores en lo referente al salario mínimo, transporte y vivienda, entre otros temas.

De acuerdo con Velásquez, estos resultados no sorprenden, ya que durante ocho años FLOC viene haciendo estas denuncias.

“Reynolds ha negado continuamente la existencia de violaciones laborales y las ha tratado de barrer bajo la alfombra. Y eso que a los investigadores no les permitieron hablar con más trabajadores y ver las condiciones de vivienda”, mencionó.

Desde hace casi una década, FLOC ha pedido a Reynolds firmar un memorando de entendimiento que garantice la libertad de asociación de los trabajadores del campo y establezca un mecanismo de reclamo seguro y efectivo para que los agricultores denuncien sus quejas cuando se producen violaciones.

El portavoz de la compañía tabaquera, John Wilson, dijo a los medios de comunicación que los contratos del 2015 prohíben a los productores de tabaco de la compañía emplear menores de 16 años que no sean familiares de trabajadores adultos.

Además aseguró que ya había identificado a los dos productores que violaron la política y aseguró que ya se les había aplicado una acción correctiva.

Anuncio