EEUU pagará compensación millonaria por agente naranja

el gobierno de EE.UU. aceptó pagar millones de dólares en beneficios por discapacidad a 2,100 reservistas

Después de años de espera, el gobierno de Estados Unidos aceptó el jueves pagar millones de dólares en beneficios por discapacidad a 2,100 reservistas de la Fuerza Aérea y elementos en activo que estuvieron expuestos a residuos del defoliante químico conocido como agente naranja en aviones usados durante la guerra de Vietnam.

La nueva regla federal, aprobada por la oficina de gerencia y presupuesto de la Casa Blanca, entra en vigor el viernes. Incorpora los procesos relacionados con el agente naranja que actualmente representa uno de cada seis indemnizaciones cubiertas por el Departamento de Atención para Veteranos.

El costo de las indemnizaciones en 10 años será de 47,5 millones en cobertura de salud, adicionales a los costos habituales.

"Abrir la elegibilidad de este grupo de veteranos de la Fuerza Aérea y reservistas es el paso correcto", dijo el secretario de Asuntos para Veteranos, Bob McDonald en un comunicado. El funcionario anunció la decisión en reuniones privadas con organizaciones de veteranos.

La nueva regla federal cubre un extenso grupo de personal militar que trabajó o voló en los aviones Fairchild C-123 en Estados Unidos de 1969 a 1986 y se cree que estuvieron expuestos a residuos del químico. Las aeronaves fueron usadas para lanzar miles de litros (galones) del herbicida químico durante la guerra de Vietnam.

Es la primera ocasión en que Asuntos para Veteranos crea una categoría especial para soldados que no estuvieron en el campo de batalla o en ríos navegables en Vietnam. No obstante, basados en evidencia científica menos sólida, el departamento informó que no pagará a unos 200.000 veteranos que dicen haber estado expuestos al químico cuando sirvieron en navíos que surcaron las costas de Vietnam.

Un estudio del Instituto de Medicina dado a conocer en enero señaló que algunos reservistas del C-123 desatacados en Ohio, Pennsylvania y Massachusetts estuvieron expuestos a residuos del Agente Naranja en los aviones y como resultado presentan mayores riegos de salud.

Al hacer una revisión de archivos de las fuerzas armadas, Asuntos para Veteranos dijo que decidió que los pilotos, mecánicos y personal médico que estuvo en otras siete ubicaciones en Estados Unidos y el extranjero también podrían resultar afectados. Estos sitios son Florida, Virginia, y Arizona, así como Taiwán, Panamá, Corea del Sur y las Filipinas.

Los individuos afectados por la nueva regla ahora son elegibles para recibir beneficios por discapacidad y atención médica. Los veteranos deben demostrar que trabajaron en un avión contaminado y que después sufrieron alguna de 14 enfermedades como cáncer de próstata, diabetes y leucemia que de acuerdo con el departamento están relacionadas con el Agente Naranja.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°