Anuncio

Exsacerdote preso por violación podría salir en libertad

Share

Un exsacerdote católico que ha estado preso más de una década en Massachusetts por violar a un monaguillo podría salir en libertad porque los fiscales retiraron una petición civil para que continuara recluido como una persona sexualmente peligrosa.

El fiscal del distrito de Essex, Jonathan Blodgett, señaló que no tuvo más opción que retirar la petición de acuerdo con una ley estatal debido a que dos expertos que examinaron a Ronald Paquin determinaron que el exsacerdote ya no era sexualmente peligroso.

“En nuestra opinión, el señor Paquin representa un peligro para la comunidad”, declaró Blodgett. “Desafortunadamente, ya no tenemos más opciones legales disponibles para mantener recluido al señor Paquín”.

Anuncio

De acuerdo con la ley, una persona declarada sexualmente peligrosa puede quedar recluida indefinidamente por razones civiles en un centro de tratamiento estatal aun cuando haya purgado su condena de cárcel.

El exsacerdote, de 72 años, fue una de las figuras principales en el escándalo de abusos sexuales ocurrido en la Arquidiócesis de Boston. Paquin se declaró culpable en diciembre de 2002 de los cargos de violación infantil.

Además, el religioso reconoció haber acosado sexualmente a un chico de 1989 a 1992 cuando estuvo asignado a una parroquia en Haverhill. El menor tenía 12 años cuando se presentó la situación.

Paquin, sentenciado a entre 12 y 15 años de prisión, cumplió su sentencia en mayo.

Aunque lo declararon culpable de violar a un chico, el individuo afrontó otras denuncias de acoso sexual en su contra y fue expulsado del sacerdocio por el Vaticano.

Cuando le dictaron sentencia, Paquin expresó remordimiento —mediante su abogado— y señaló que cuando fue adolescente lo había violado un sacerdote.

Su abogado, David Erickson, no respondió de inmediato a una llamada de The Associated Press para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Jeffrey Newman, que representó a la víctima, declinó conversar sobre el asunto.

Anuncio