Anuncio

Dos congresistas impulsan una ley para poner fin al embargo sobre Cuba

Share

El congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor impulsaron ayer una proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

“El día de hoy [ayer] marca un nuevo y emocionante capítulo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, subrayó en un comunicado Emmer, representante del estado agrícola de Minesota, que defiende el fin del embargo frente a la fiera oposición de los líderes de la bancada republicana en el Congreso.

La iniciativa legislativa, bautizada como “Ley de Comercio con Cuba 2015” y apoyada por otros legisladores, llega una semana después de que Cuba y EE.UU., decidieran reabrir sus embajadas y hacer efectiva la restauración diplomática anunciada hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El proyecto de ley bipartidista busca facilitar el comercio de las empresas entre ambos países, pero establece un requisito: que el dinero de los contribuyentes no pueda ser usado para promover el desarrollo de estos nuevos mercados.

Para avanzar en el histórico deshielo, el legislador republicano aseguró que la nueva ley mejorará la posición de EE.UU., en la región, dando al país “un asiento en la mesa para promover una mejora en las transformaciones políticas de Cuba”.

En el mismo sentido, la demócrata Kathy Castor consideró que levantar el embargo, que depende exclusivamente del Congreso, permitirá avanzar en derechos humanos y mejorar económicamente la situación de las familias y empresarios de ambos lados del estrecho de Florida, que separa este estado de Cuba.

“(La ley) no solo proporcionará un impulso económico aquí en casa, sino que también ayudará a la economía cubana y a su gente florecer”, destacó la legisladora en un comunicado.

Esta es la segunda iniciativa legislativa que promueve el Congreso de EE.UU., para desmontar el embargo económico sobre la isla desde que la semana pasada se reanudaran oficialmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

El jueves pasado un comité del Senado estadounidense aprobó una iniciativa legal que mantenía desde enero en el cajón de propuestas pendientes, al parecer a la espera solo de que se confirmara la noticia de la reanudación de relaciones.

La medida, presentada como una enmienda dentro de un proyecto de ley más amplio de financiación del Gobierno, fue aprobada por el Comité de Gastos del Senado con el apoyo de varios legisladores de la oposición republicana, que goza de la mayoría en las dos cámaras del Capitolio federal.

Anuncio