Anuncio

Corte Suprema de Estados Unidos mantiene el uso limitado de la Acción Afirmativa en las universidades

Share

La Corte Suprema mantuvo el uso limitado del programa Acción Afirmativa utilizado por los colegios y universidades para registrar más estudiantes de grupos minoritarios.

Los jueces votaron 4-3 contra el caso de la estudiante (blanca) rechazada por la Universidad de Texas y que había argumentado que era víctima de discriminación porque su raza había sido un factor en el proceso de admisión.

“La afirmación de la corte sobre la política de admisión no cambia necesariamente que la universidad pueda utilizar el mismo reglamento sin refinamiento”, se lee en la opinión de la mayoría de los jueces. “Es una obligación constante de las universidades de comprometerse en una continua reflexión sobre las políticas de admisión”.

Anuncio

El juez Anthony M. Kennedy, quien habló por la mayoría del Supremo, dijo que a las universidades se les debía ‘un considerable respeto’ en cuando a su decisión de alcanzar un cuerpo estudiantil diversificado.

Faith Carter, una estudiante de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que la decisión de la corte resultaba ser un alivio para ella y para otros estudiantes de grupos minoritarios.

“Me hace sentir orgullosa. Me hace sentir que hay un esfuerzo que apoya la diversidad en la universidad”, expresó la alumna de 21 años, originaria de Houston, Texas, y miembro de la Asociación Nacional de Ingenieros Afroamericanos.

Carter estaba consciente de que los porcentajes de los alumnos de su grupo era de un cuatro por ciento, una cifra inferior a otras universidades del mismo nivel.

“Con el simple hecho de mandar un mensaje de legalidad, que la Suprema Corte encontró la decisión legal, ayuda bastante” y estimula la diversidad, indicó; además de agregar que “hay esfuerzos que se necesitan de seguir para mejorar el ambiente en la universidad para los estudiantes de grupos minoritarios”.

Si desea leer la nota en inglés haga clic aquí.

Anuncio