Continúa el bloqueo a la Acción Ejecutiva de inmigración del presidente Obama

No se sabe si el gobierno apelará ya sea ante el pleno de la Corte de Apelaciones o ante la Corte Suprema

Una corte federal se negó el martes a levantar temporalmente la suspensión que pesa sobre la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para proteger de la deportación a cerca de cinco millones de inmigrantes que viven de manera ilegal en el país.

El Departamento de Justicia había solicitado a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito que revirtiera la decisión de un juez de Texas, quien había accedido temporalmente a bloquear el plan del presidente en febrero, luego de que 26 estados entablaron una demanda alegando que la acción de Obama era anticonstitucional. Pero dos de los tres jueces en un panel de la corte votaron en contra de la solicitud gubernamental.

No quedó esclarecido de inmediato si el gobierno apelaría ya sea ante el pleno de la Corte de Apelaciones en Nueva Orleans o ante la Corte Suprema federal.

Los estados que demandaron para bloquear el plan, liderados por Texas, argumentaron que Obama actuó fuera de su autoridad y que los cambios los obligarían a invertir más en actividades policiales, servicios de salud y educación. Pero la Casa Blanca alega que el mandatario actuó dentro de su autoridad para arreglar "un sistema migratorio descompuesto".

El juez federal de distrito, Andrew Hanen coincidió con los estados y, desde su corte en Brownsville, Texas, emitió una suspensión temporal el 16 de febrero para impedir que el plan entrara en vigor mientras la demanda se abría paso en el sistema judicial.

Abogados del Departamento de Justicia solicitaron que no se aplicara la suspensión mientras la apelaban. Argumentaron que mantener la suspensión temporal interfería con la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional para proteger al país y asegurar las fronteras de la nación. También señalaron que las políticas migratorias son dominio del gobierno federal, no estatal.

Pero, en el decreto del martes, los jueces del Quinto Circuito Jerry Smith y Jennifer Walker Elrod denegaron levantar la suspensión, y señalaron en una opinión escrita por Smith, que los abogados del gobierno tenían pocas posibilidades de tener éxito en sus solicitudes por medio de esa apelación. El juez Stephen Higginson no estuvo de acuerdo.

Obama anunció su acción ejecutiva en noviembre, y dijo que la falta de acción del Congreso lo obligó a realizar cambios radicales a las reglas de inmigración por sí mismo. Los republicanos acusan a Obama de exceder su autoridad presidencial.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
79°