Consideran que el bloqueo migratorio seguirá vigente unos meses

Consideran que el bloqueo migratorio seguirá unos meses

Una organización nacional de defensa de los inmigrantes analizó ayer las consecuencias de la decisión de la corte de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) de mantener la suspensión temporal de las medidas migratorias decretadas en noviembre por el presidente Barack Obama.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) organizó un seminario nacional a través de internet en el que analizó varios aspectos referentes a la suspensión de las acciones ejecutivas conocidas como Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA) y de la Extensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Karen Tumlin, abogada de NILC, destacó que el fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de mantener la suspensión de DAPA y Extensión DACA, "no es la última palabra, ni fue unánime", y confirmó que la suspensión de las medidas continuará al menos por varios meses.

La jurista resaltó que el Departamento de Justicia ya apeló la decisión y que para el 6 julio está programada tentativamente la presentación de los argumentos orales referentes a la apelación.

No obstante, "no existe un plazo límite para una decisión después de escuchar los argumentos orales", por lo que una nueva decisión puede demorarse semanas o meses, explicó.

Por su parte, la gerente de comunicaciones de NILC en Los Ángeles, Adela De la Torre, recomendó algunas acciones que las organizaciones "pueden tomar para defender las acciones ejecutivas".

Entre esas recomendaciones figura animar a las personas para que sigan preparándose para aplicar, ofrecer información a la comunidad y planear eventos que incluyen un llamado a la acción.

"Lo más importante es proteger DAPA y DACA en sus propias comunidades", enfatizó De la Torre.

La activista señaló que en el momento actual es importante que se resalten historias de personas que han calificado para DACA, "mostrando cómo estos programas han mejorado sus vidas".

Los planteamientos de la conferencia de hoy representan la visión de algunos activistas que defienden las medidas administrativas presentadas por el presidente Obama en noviembre de 2014 y suspendidas en febrero por un juez de Texas.

No obstante, hay quienes consideran que la decisión de la Corte de Apelaciones de mantener la suspensión, a raíz de una demanda de 26 estados del país es una muestra de que, "el presidente sobrepasó sus poderes al expedir estas medidas".

Así lo expresó ayer el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones como una "victoria para la constitución".

"Me siento complacido con la Corte de Apelaciones por mantener la suspensión judicial contra la acción ilegal del presidente Obama y por reconocer los principios fundamentales sobre los cuales se ha fundado nuestra nación", dijo Abbott.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°