Con 103 años, es homenajeado el superviviende más veterano de Pearl Harbor

Raymundo Chávez, quien a sus 103 años es considerado el superviviente de mayor edad del ataque a Pearl Harbor, fue homenajeado hoy por autoridades de San Diego en el marco de la ceremonia anual en La Vista Memorial Park.

Junto a otros cuatro supervivientes de aquel suceso registrado hace casi 74 años, el veterano de raíces mexicanas recibió la ovación de la comunidad de National City, que agradeció su servicio en las fuerzas armadas norteamericanas.

"Ray" Chávez, cuya familia emigró a Estados Unidos en 1908 se dijo muy orgulloso de formar parte de esta ceremonia.

"Me siento muy bien por la edad que tengo, yo no me fijo en eso, toda mi vida he trabajado y serví en el servicio naval por diez años, y me ha dado mucho gusto ir a la guerra y hacer mi servicio, fue algo muy importante para mí", señaló el veterano hispano que reside en San Diego.

Chávez nació en San Bernardino, California, en marzo de 1912 y creció en San Diego, donde su familia tenía un negocio.

A los 27 años se inscribió a la Naval de Estados Unidos donde fue asignado al barco dragaminas USS Condor en la base militar de Pearl Harbor en Hawaii.

Su hija Kathleen Chávez lo acompañó durante la emotiva ceremonia, donde expresó su agradecimiento por este homenaje.

"Es maravilloso, estoy feliz de que él reciba el reconocimiento que merece", comentó a Efe la también veterana.

Por su parte, el oficial al mando del USS Pearl Harbor, Judd Krier, resaltó el hecho de que el "grupo de héroes" hoy celebrado se ha mantenido activo en la comunidad, llegando con su historia a un gran número de personas.

"Son nuestros vecinos y nuestros amigos, portan sus chamarras blancas con orgullo y cuentan sus historias con vigor, recordando todavía cada detalle de aquel día", comentó durante su discurso el comandante, resaltando el legado de estos veteranos.

"(Ellos) representan todo lo bueno de Estados Unidos y las fuerzas armadas, hombres y mujeres que han peleado por un propósito, sabiendo que la libertad de su país está en juego, en este Día de los Caídos recordamos el 7 de diciembre de 1941, un día que inició como cualquier otro pero se convirtió en un día como ninguno".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
69°