Anuncio

Clinton: Economía de Puerto Rico merece “oportunidad justa”

Hillary Rodham Clinton.

Hillary Rodham Clinton.

(Pablo Martinez Monsivais / AP)
Share

Hillary Rodham Clinton afirmó que el Congreso y el gobierno del presidente Barack Obama deben ayudar a que Puerto Rico reestructure sus deudas según el Capítulo 9 de la ley de quiebras mientras el territorio enfrenta una crisis económica. Clinton comentó que la isla necesita socios para “encaminarse hacia la estabilidad y prosperidad”.

En una declaración, la aspirante a la Casa Blanca no llegó a decir que apoyaba un rescate federal, pero dijo que el Congreso debería dar al territorio estadounidense la misma capacidad para reestructurar sus deudas que se acuerda a las municipalidades y corporaciones públicas según el código de quiebras.

“No estamos hablando de un rescate, sino de una oportunidad justa de éxito”, declaró Clinton. Instó al Congreso y la Casa Blanca a “asociarse con Puerto Rico al suministrarle apoyo real y recursos para que Puerto Rico pueda encarar el trabajo duro que se requiere para encaminarse hacia la estabilidad y prosperidad”.

Anuncio

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo el mes pasado que la deuda pública de 72.000 millones de dólares es impagable con el actual nivel de crecimiento económico, y que buscaría una moratoria de los poseedores de bonos mientras el territorio emerge de una depresión económica de casi una década.

Una comunidad puertorriqueña creciente en el estado de la Florida ha elevado la situación de la isla al frente del debate político. Clinton formuló su declaración después que el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, un candidato demócrata, dijo el mes pasado que Puerto Rico debería poder negociar con sus acreedores según las leyes de quiebra estadounidenses. El exgobernador de la Florida Jeb Bush, que aspira a la candidatura republicana, dijo también que Puerto Rico debería poder apelar al Capítulo 9 de la ley.

La Casa Blanca ha dicho que no estudia un rescate federal de Puerto Rico. Un proyecto de ley que permitiría a la isla acogerse al Capítulo 9 está pendiente en la Cámara de Representantes. En la cámara alta, los senadores Charles Schumer y Richard Blumenthal planean una norma similar.

Anuncio