Cápsula SpaceX partirá hacia la estación espacial

Lanzarán el fin de semana un cohete con una carga de provisiones a la Estación Espacial Internacional

La empresa SpaceX hace los últimos preparativos para lanzar el fin de semana un cohete con una carga de provisiones a la Estación Espacial Internacional tras el fracaso de una misión de aprovisionamiento rusa.

Además de comida y artefactos para experimentos, la nave de carga Dragon solicitada por la NASA lleva un nuevo puerto de acoplamiento: un lugar donde podrán acoplarse futuras cápsulas comerciales.

El lanzamiento está previsto para las 10:21 a.m. (1421 GMT) del domingo y se prevé buen clima para el cohete Falcon no tripulado.

El arribo de la carga es crucial, ya que ha habido dos misiones fallidas desde el año pasado y éste.

En abril, una nave rusa perdió el control poco después del despegue y al regresar a la Tierra se incendió con toda su carga. En octubre, una nave de Orbital Sciences Corp. fue destruida durante una explosión en el lanzamiento desde Virginia.

Una vez más, SpaceX salta a la palestra. Será la octava misión espacial de la empresa con sede en California: la primera fue en 2012.

En esta ocasión lleva una carga de 2,400 kilos (5,300 libras).

El objeto más grande es el primero de dos años de acoplamiento almacenado en la cabina no presurizada de la cápsula. Los astronautas engancharán el puerto de 526 kilos (1,160 libras) fabricado por Boeing en los próximos meses.

Los puertos gemelos serán utilizados por los astronautas que arriben en las nuevas cápsulas fabricadas en Estados Unidos. La NASA le paga miles de millones de dólares a SpaceX y Boeing por la fabricación de las cápsulas tripuladas.

Faltan al menos dos años para que se empiecen a usar esas cápsulas. Hasta entonces, los estadounidenses seguirán viajando a la estación espacial en cohetes rusos a razón de decenas de millones de dólares el asiento.

La agencia espacial rusa piensa ensayar un nuevo envío de equipos desde Kazajistán el viernes próximo. Quieren efectuar el ensayo antes de enviar una nueva tripulación de tres hombres el 22 de julio, con dos meses de retraso debido al fracaso del lanzamiento en abril.

Por el momento hay tres hombres en la estación espacial. Dos de ellos ya llevan una cuarta parte de una misión de un año: el estadounidense Scott Kelly y el ruso Mijaíl Kornienko.

El tercero, Gennady Padalka de Rusia, se convertirá en el astronauta más experimentado del mundo el fin de semana. Está por romper el récord mundial del mayor tiempo acumulado en el espacio al superar la marca de 803 días de Serguei Krikalev, ahora funcionario del programa espacial ruso.

Para cuando Padalka regrese a la Tierra en septiembre, habrá pasado dos años y medio en órbita.

___

En línea:

SpaceX: http://spacex.com

NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/station

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°