Anuncio

Fiscalía no presentará cargos contra agente que embistió hombre con patrulla

Share

TUCSON.- La Oficina de la Fiscalía del condado Pima indicó en una carta enviada al departamento policiaco que no se presentarán cargos criminales en contra del agente Michael Rapiejko, protagonista de un vídeo que acaparó la atención a nivel nacional e internacional y revivió el debate sobre el uso de fuerza por parte de los agentes en Estados Unidos.

“Pese a todas las circunstancias de este caso, no existe suficiente evidencia para probar que el oficial Rapiejko tenía la intención criminal de agredir al sospechoso cuando lo golpeó con su auto patrulla”, indicó la fiscalía.

El vídeo, que tiene una duración de dos minutos, muestra como un policía utiliza su propia patrulla para literalmente embestir a un sospechoso y detenerlo.

Anuncio

En las imágenes, que fueron grabadas por otra patrulla el pasado 19 de febrero y que fueron dadas a conocer este miércoles por el Departamento de Policía de Marana, se puede observar como un auto patrulla conducido por el oficial Michael Rapiejko se aproxima a toda velocidad para chocar a un hombre vistiendo una camisa de color blanco y llevando un rifle en mano, identificado luego como Mario Valencia.

El departamento policiaco defendió los hechos del agente e indicó que Valencia había escapando de una tienda Walmart cerca de la Interestatal 10 donde supuestamente robó un rifle.

Según la policía, el sospechoso previamente había sido interceptado por las autoridades en la misma área, pero les apuntó con su rifle, disparó en varias ocasiones y amenazó con suicidarse en el lugar antes de darse nuevamente a la fuga.

El hombre de origen hispano, que fue hospitalizado por dos días debido a las heridas sufridas, también es investigado por una seria de asaltos cometidos ese mismo día en la ciudad de Tucson.

La fiscalía en el condado Pima concluyó que el oficial Rapiejko determinó que Miranda Valencia podría haber disparado su rifle en contra de los negocios cercanos por lo que decidió detenerlo.

También indicó que la ley estatal de Arizona permite a los policías utilizar “fuerza letal” durante un arresto si el oficial está convencido de que la persona perseguida ha cometido una felonía utilizando un arma de fuego.

No obstante, los abogados del hombre aseguran que se trata de otro caso de abuso policial.

Anuncio