Arizona: Aguas negras delatan túnel para contrabandear droga

La red de drenaje atraviesa Nogales, Arizona, transportando diariamente 10 millones de galones de aguas

Las autoridades de la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona, creen que contrabandistas estaban utilizando una red de drenaje internacional para enviar droga a Estados Unidos desde México cuando está quedó obstruida, lo que hizo emerger aguas negras a través de un túnel ilegal y al interior de una casa y negocios locales.

Funcionarios de la ciudad descubrieron las aguas residuales saliendo de una casa cerca de la frontera con México el domingo. Shane Dille, administrador de la ciudad, dijo que había tanta agua residual que salía por la puerta principal de la casa y por un costado de la misma.

La red de drenaje internacional atraviesa Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, transportando diariamente 10 millones de galones (37,8 millones de litros) de aguas residuales, señaló Dille. Estaba conectada a un túnel que conduce a una casa en una calle de Nogales, Arizona, ubicada cerca de la frontera.

El administrador dijo que imágenes de video muestran varios bultos obstruyendo la red de drenaje, forzando al flujo de agua a viajar a través de un túnel subterráneo conectado a la casa.

"Parece que no pudieron con la corriente de agua en el drenaje y con los bultos, y crearon un tapón en la red. El agua residual tenía que fluir a algún lado, así que comenzó a salir por el agujero que ellos hicieron", dijo Dille refiriéndose a los contrabandistas.

La casa probablemente es una pérdida total y dos negocios cercanos resultaron afectados por el derrame, dijo Dille, quien agregó que funcionarios de la ciudad no han podido llegar todavía al túnel o red de drenaje para extraer lo que él cree son bultos de droga.

Se sabe que los contrabandistas de droga se han vuelto creativos en sus intentos de llevar droga a Estados Unidos. En un caso, contrabandistas construyeron una rampa sobre la valla de acero de la frontera e intentaron manejar una camioneta sobre ella, pero fracasaron debido a que el vehículo se atoró en la parte alta del muro.

Pero esta es la primera vez en los últimos tiempos en que organizaciones criminales han utilizados redes de drenaje en Nogales para transportar droga, señaló Dille.

El funcionario dijo que la Patrulla Fronteriza estaba monitoreando la situación, pero que la ciudad está encargada de la investigación. Trabajadores de la ciudad estaban realizando labores de limpieza y esperaban llegar a los bultos el martes por la tarde, dijo Dille.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°