Anuncio

Activistas expresan preocupación por confinamiento de indocumentados en Eloy

Share

El grupo Puente, en Arizona, expresó ayer su preocupación por el confinamiento de dos indocumentados en celdas de aislamiento dentro del Centro de Detenciones de Eloy, tras haber efectuado declaraciones públicas en contra de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La activista Francisca Porchas dijo a Efe que tanto Ricardo Pedrosa Noriega como Juan Miguel Cornejo se encuentran actualmente en una celda en confinamiento en Eloy, sin que las autoridades precisen las causas de su aislamiento.

“Tememos que se trata porque dieron declaraciones públicas denunciando el trato que reciben dentro del centro”, aseguró la activista, quien se mostró consternada con la posibilidad de que los dos indocumentados permanezcan en esa situación hasta por un mes.

En las últimas semanas, los inmigrantes habían hecho declaraciones con algunos medios de comunicación desde el centro de Eloy a raíz de la muerte del mexicano José de Jesús Déniz Sahagún el pasado mes de mayo, y que fue catalogada como suicidio por las autoridades tras el informe de autopsia correspondiente.

Pedrosa Noriega y Cornejo alertaron a la organización Puente sobre la muerte del mexicano, así como la posterior huelga de hambre que organizaron unos 200 indocumentados retenidos en este centro.

El grupo Puente se halla en campaña para solicitar a la comunidad que llame a la oficina de ICE en Arizona y pida explicaciones por el confinamiento de los dos inmigrantes.

El centro de detenciones para inmigrantes indocumentados de Eloy es el blanco de organizaciones de derechos humanos a nivel nacional por incidentes registrados en los últimos años.

Desde el año 2003, se han reportado 14 muertes en este centro, que es administrado por Correction Corporation of America, una compañía privada contratada por el gobierno federal.

Además de las muertes, los inmigrantes se quejan del trato que reciben, la comida y la falta de atención medica.

Anuncio