Abogados de Arpaio piden retirada de juez federal por intereses personales

El juicio contra Arpaio no podrá continuar hasta que el juez tome una decisión sobre la petición

TUCSON.- Abogados defensores del alguacil Joe Arpaio del condado de Maricopa, Arizona, presentaron en corte una moción pidiendo la retirada del juez federal Murray Snow del caso en su contra por discriminación racial en contra de conductores hispanos.

El equipo legal del controvertido alguacil argumentó que Snow dejó de ser un "árbitro imparcial" en el caso para pasar a detener ahora "intereses personales", después que Arpaio admitiera en corte el mes pasado que investigó a la esposa del juez federal.

Durante la primera parte de un juicio por desacato en su contra, Arpaio dijo haber contratado a un investigador privado para investigar supuestos comentarios de la esposa del juez Snow sobre las intenciones de éste para que Arpaio dejara su puesto.

En el 2013, Snow declaró culpable a la oficina de Arpaio de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos, nombrando un monitor independiente para supervisar las acciones de esta agencia policiaca.

Los demandantes del caso, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han argumentado en varias ocasiones que Arpaio no ha cumplido con las órdenes emitidas por el juez Snow en este caso.

Agregan que especialmente no cumplió la orden emitida en diciembre del 2011 que le prohibió continuar con sus operativos aplicando leyes federales de inmigración, por lo que el juez ordenó el juicio por desacato.

La petición de los abogados fue presentada media hora antes de que se iniciara una audiencia programada entre ambas partes donde se discutirían varios temas relacionados con la segunda parte del juicio programado para iniciar el 16 de junio.

El juicio por desacato en contra de Arpaio no podrá continuar hasta que el juez Snow tome una decisión sobre la petición de los abogados de Arpaio, lo que podría retrasar la fecha programada.

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes en Arizona consideran que éste podría ser el inicio del final de Arpaio quien anunció que se postulará nuevamente para su puesto en las elecciones del 2016.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°