Anuncio

Senador Marco Rubio sugiere no renovar el programa de DACA para los ‘Dreamers’

Share

En el programa de política dominical ‘Meet the Press’ de la cadena NBC, del 27 de noviembre, el senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, dijo al titular Chuck Todd que los jóvenes que llegaron a Estados Unidos a edad temprana no se les debería de renovar su estado legal bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El senador respondió a la pregunta de Todd sobre que le sugeriría al presidente electo Donald Trump hacer sobre los jóvenes conocidos como ‘Dreamers’ y amparados bajo DACA, a lo que el funcionario de Florida dijo que no se debería renovar el programa.

“Mi recomendación sería que no eliminen su estado [legal] en forma retroactiva, pero a partir de cierto tiempo la gente no podría aplicar para renovarlo”, indicó Rubio.

El funcionario, recién electo en el estado de Florida, dijo que lo que se debería de hacer es asegurar la frontera primero y después buscar una forma para que los jóvenes legalicen su estado migratorio, pero insistió en no a la renovación.

Anuncio

Aunque al final de la conversación el funcionario habló en forma compasiva y subrayó que estos jóvenes no eran criminales y se les debería de ayudar en alguna forma, “pero legalmente y no inconstitucional” como lo hizo el presidente Obama, enfatizó.

El programa de DACA fue un decreto que realizó el presidente Obama en el 2012, luego de que el Congreso no llegara a una solución sobre la reforma migratoria.

DACA tiene el objetivo de ayudar le a los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos a edad temprana y que ahora ya están en edad de trabajar o ir a la universidad y no habían podido hacerlo por su estado migratorio. Con este programa ellos reciben un seguro social que les permite hacer ambas actividades aunque este amparo se tiene que renovar cada dos años.

Donald Trump dijo durante toda su campaña presidencial que eliminará DACA tan pronto llegara a la Casa Blanca, pero sus continuos cambios de postura en un gran número de temas dan la esperanza a cientos de miles de jóvenes para que les permita seguir estudiando y trabajando legalmente.

Se estima que unos 700 mil jóvenes están amparados bajo la política migratoria iniciada hace cuatro años.

Anuncio