Anuncio

Segundo juez decide que la administración de Trump no puede terminar el programa DACA

Share

Un segundo juez de EE. UU. bloqueó el martes la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa que protege de la deportación a los inmigrantes traídos ilegalmente a los Estados Unidos como niños.

El juez de distrito de Estados Unidos Nicholas Garaufis en Brooklyn dictaminó que el programa DACA, no puede finalizar en marzo como estaba previsto, una victoria para los procuradores generales de los estados y los inmigrantes que demandaron a la administración republicana.

La decisión es similar a un fallo anterior de un juez federal en San Francisco de que DACA debe permanecer en su lugar mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump. La batalla legal sobre DACA podría complicar un debate actualmente en curso en el Congreso las leyes migratorias.

Anuncio

El viernes la Corte Suprema deberá considerar si retoma la apelación de la administración contra el fallo de San Francisco. El tribunal podría anunciar tan pronto como el viernes por la tarde si está analizando el caso.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

Cientos de miles de adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, se les otorgó protección contra la deportación y permisos de trabajo bajo el programa DACA, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Los demandantes habían argumentado que la administración violó la ley federal al cortar, con pocas explicaciones, un programa del que dependían cientos de miles de personas.

En el fallo del martes, Garaufis dijo que la administración Trump eventualmente podría rescindir el programa DACA. Sin embargo, las razones que dio el año pasado para cerrar el programa fueron demasiado arbitrarias y no pudieron mantenerse, dijo el juez.

Garaufis ordenó al gobierno que procesara tanto las solicitudes iniciales de DACA, como las renovaciones, en los mismos términos que habían estado vigentes antes de que la administración hiciera su anuncio en septiembre pasado.

Anuncio