Anuncio

Salvadoreño denuncia ser víctima de abuso sexual en la frontera de Arizona

Share

La Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, informó ayer sobre la denuncia de un inmigrante salvadoreño que afirma haber sido violado en el desierto por los contrabandistas que lo cruzaron a Estados Unidos.

“Recibimos una llamada transferida del 911 de un individuo que pidió ser rescatado en el área de Sells, Arizona, y cuando llegaron los agentes les dio una declaración de que había sido abusado sexualmente”, dijo Vicente Paco, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

Paco indicó que cuando la Patrulla Fronteriza recibe ese tipo de información la refieren a las agencias competentes para hacer la investigación y en este caso la transmitieron al Departamento de Policía de Tohono Odham, la reserva indígena ubicada al oeste del desierto de Arizona.

También, el consulado general de El Salvador en Tucson recibió la notificación por parte de la Patrulla Fronteriza sobre este caso y le están dando el seguimiento a la situación de su connacional que se encuentra recluido en el centro de detención de Eloy a la espera de definir su situación migratoria.

“El salvadoreño expresó que había sido violado, los agentes de la Patrulla le dieron asistencia hospitalaria y los doctores constataron que la versión que el salvadoreño había expresado era cierta. Le prestamos la asesoría que podemos dar en este tipo de casos”, indicó el vicecónsul de El Salvador en Tucson, Freddy Vargas.

El funcionario, que reconoció que esta es la primera vez que atienden un caso de este tipo, indicó que el reporte preliminar supone que fue víctima de los mismos traficantes con los que cruzó.

“Generalmente vemos crímenes en la línea fronteriza, encontramos personas fallecidas y regularmente cuando se dan este tipo de casos es una mujer la que es violada. En lo que respecta a esta oficina consular (este) es el primer caso de una persona del sexo masculino que ha sido violado en el desierto”, comentó Vargas.

El vicecónsul salvadoreño resaltó la importancia de que los inmigrantes conozcan el servicio de la línea de emergencia 911 que les permite ser rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando se sientan en peligro.

“Si alguien está en el desierto y siente que ya no puede con su cuerpo y tiene un teléfono a la mano (que) llame al 911, que esta llamada puede salvar su vida”, puntualizó.

Anuncio