Anuncio

Republicanos avanzan en su objetivo de eliminar Obamacare

Share

Desde que fue aprobada la Ley de Asistencia Asequible, mejor conocida como Obamacare, los republicanos han intentado 52 veces de eliminarla, pero nunca han obtenido los votos suficientes para cumplir con el cometido; aunque en esta ocasión es diferente.

Actualmente el Partido Republicano tiene el control del Senado, la Cámara de Representantes y la presidencia, situación que cambia el panorama político de la ley de salud y pone en duda su futuro.

Además, el presidente electo Donald Trump ha dicho que eliminará Obamacare en cuanto tome el poder ya que la ha calificado de ‘desastrosa’.

Anuncio

Sin embargo, hay una esperanza para los más de 20 millones de personas que ahora gozan de un seguro médico por primera vez; en una entrevista reciente, Trump dijo que los programas dentro de Obamacare que benefician a la gente no los tocaría, como el hecho de que una compañía de seguros médicos no rechace a un enfermo con una enfermedad preexistente.

Todo esto gracias a los incontables ejemplos de personas que han podido ser atendidas por las compañías de seguro médico y no han sido rechazadas como antes; de igual forma, se espera que los jóvenes menores de 26 años puedan seguir asegurados por la póliza de sus padres.

No obstante, los republicanos parecen tener prisa para eliminar la ley ya que, aunque todavía Trump no llega a la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes para el viernes 13 de enero ya había aprobado una propuesta para eliminar la ley.

La retórica del partido conservador siempre ha sido que Obamacare será eliminada y reemplazada por algo ‘mejor’. El problema es que hasta el viernes pasado todavía no tenían una propuesta escrita para reemplazarla.

Incluso, el mismo presidente Barack Obama dijo a Vox, un portal de noticias, que si los republicanos sometían algo mejor a Obamacare, él estaría dispuesto a promover la ley, pero exhortó a sus contrapartes a no eliminarla sin ofrecer una opción ya que millones de personas serían afectadas.

Por lo pronto, los republicanos han ido cambiando su idea sobre un seguro de salud y ahora dicen que no será un seguro como Obamacare, sino que puede ser una serie de iniciativas que se vayan aprobando poco a poco, pero lo importante es eliminarla cuanto antes.

En consecuencia, nueve republicanos, de los más conservadores a los más moderados, se han negado a apoyarla.

El problema para algunos funcionarios conservadores es que si aprueban la eliminación de Obamacare sin ningún reemplazamiento similar o mejor, tendrán que enfrentar a sus constituyentes que si se han beneficiado de la ley; en consecuencia, su reelección podría afectarse.

De acuerdo a las leyes, los republicanos tienen un mes para escribir una iniciativa final para eliminar la ley de salud y de esa forma, mandar la propuesta de ley al escritorio del presidente Trump, quien para ese entonces podría ya estar listo con su pluma.

La Ley de Asistencia Asequible fue firmada en el 2010 y se estima que por lo menos seis presidentes anteriores trataron de aprobarla ya que Estados Unidos es uno de los contados países industrializados que no tiene un seguro médico público para su población.

Anuncio