Anuncio

Reporte: PÁNICO por falsa alerta de ataque con misiles en Hawái (Video)

El mensaje de alerta fue enviado a los teléfonos celulares poco después de...

Share

Un alerta electrónica que advirtió de un misil balístico dirigido a Hawái y que creó pánico entre los residentes del territorio el sábado fue un error, señalaron funcionarios de emergencias del estado.

El mensaje de alerta, que fue enviado a los teléfonos celulares a las 8:07 de la mañana (local), decía en mayúsculas: “AMENAZA DE MISIL BALÍSTICO DIRIGIDO A HAWÁI. BUSQUE REFUGIO INMEDIATAMENTE. ESTO NO ES UN SIMULACRO”.

Video que circula en redes sociales donde se ve a niños que ingresan al drenaje para protegerse del supuesto ataque:

El portavoz de la Agencia de Emergencias de Hawái, Richard Repoza, declaró que se trató de una falsa alarma y que la agencia trata de determinar qué sucedió.

El incidente hizo que las agencias de Defensa, incluyendo el Pentágono y el Comando del Pacífico, emitiesen una declaración en que aseveraron que no habían “detectado ninguna amenaza de misil balístico a Hawái”.

Estudiantes de Universidad de Hawái salen del campus tras la alerta recibida

Michael Kucharek, vocero del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial en Colorado Spring, dijo que NORAD y el Comando Norte tratan aún de verificar lo sucedido en Hawái, pero que “NORAD no vio nada que indicase ningún tipo de amenaza a Hawái”.

NORAD es un comando conjunto Estados Unidos-Canadá que conduce alerta aeroespacial, alerta marítima y control aeroespacial para defender Norteamérica.

Varios minutos después llegó la corrección...

El Comando Norte de las fuerzas armadas, basado también en Colorado Springs, está a cargo de la defensa aérea, terrestre y marítima de Estados Unidos, Canadá, México y partes del Caribe.

El alerta causó un revuelo en la isla y a través de las redes sociales.

En un torneo de golf del PGA en Oahu, el Waialae Country Club estaba mayormente vacío y faltaban horas para el arribo de los golfistas. El personal del torneo llamó a evacuar el centro de prensa.

"Esto no es un simulacro", dijo Candice Kraughto, a cargo de las operaciones de prensa en el certamen.

Algunos expresaron indignación por el incidente.

El senador Brian Schatz dijo en Twitter que la falsa alarma era “totalmente inexcusable” y que fue causada por un error humano. Dijo que había que determinar responsabilidad en el proceso.

Anuncio