Anuncio

Palmer Luckey, fundador de Oculus, planea incursionar en la vigilancia fronteriza

Palmer Luckey, aquí en una fotografía de 2015, trabaja en una nueva start-up enfocada en tecnología de vigilancia que podría emplearse en las fronteras o en bases militares (Gina Ferazzi / Los Angeles Times).

Palmer Luckey, aquí en una fotografía de 2015, trabaja en una nueva start-up enfocada en tecnología de vigilancia que podría emplearse en las fronteras o en bases militares (Gina Ferazzi / Los Angeles Times).

(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Share

El fundador de Oculus VR, Palmer Luckey, se enfrentó a duras críticas por contribuir con miles de dólares a una organización que esperaba elegir a Donald Trump, por entonces candidato a presidente.

Ahora, Luckey se encuentra trabajando en una tecnología que podría ayudar uno de los temas emblemáticos de la campaña del republicano: muros fronterizos.

Luckey, quien a comienzos de este año abandonó Oculus, propiedad de Facebook, estaría trabajando ahora en una nueva empresa start-up enfocada en tecnología de vigilancia, que se emplearía a lo largo de las fronteras nacionales, informó el New York Times el domingo último.

Anuncio

La compañía, con sede en el sur de California, planea utilizar una combinación de sensores infrarrojos, cámaras y tecnología lídar -un elemento clave en el desarrollo de vehículos autónomos- para monitorear fronteras y detectar cruces no autorizados.

En una declaración enviada vía email al New York Times, Luckey confirmó que está trabajando en una empresa relacionada con la defensa y expresó: “Necesitamos una nueva clase de compañías de defensa, que le ahorre dinero a los contribuyentes y cree a la vez tecnología superior para mantener a nuestras tropas y ciudadanos más seguros”.

Luckey no respondió a una solicitud de comentarios de este periódico.

El empresario fundó Oculus VR en 2012, que ayudó a iniciar el mercado de la realidad virtual de consumo. Dos años más tarde, dicha start-up fue comprada por Facebook por $2,000 millones de dólares, cuando la gigante red social predijo que la realidad virtual sería la próxima frontera tecnológica.

En marzo pasado, Luckey dejó Facebook. Aunque la empresa liderada por Mark Zuckerberg se negó a revelar la razón de la partida, el anuncio se produjo meses después de que la iniciativa para financiar el activismo político generara resultados adversos para Oculus.

El pasado septiembre, Luckey se disculpó en Facebook por donar $10,000 a Nimble America, una organización que intentaba elegir a Trump y desacreditar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

En su publicación, Luckey se reconoció como un libertario y afirmó que planeaba votar por el candidato Gary Johnson, pero que consideraba que Nimble America tenía “nuevas ideas refrescantes” sobre cómo involucrarse con los votantes jóvenes.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio