Anuncio

Intentarán abolir la ESCLAVITUD aún vigente en Colorado... ¡en 2018!

Share

Tras la confirmación oficial de la derrota de la enmienda T, que, de haberse aprobado, hubiese eliminado toda referencia a la esclavitud de la constitución de Colorado, dirigentes y legisladores del estado que impulsaron esa enmienda indicaron que llevarán el tema nuevamente a votación, pero con un lenguaje modificado, en 2018.

Según indicó la Secretaria de Estado de Colorado (a cargo de supervisar las elecciones locales), el recuento final de los 2.57 millones de votos emitidos a favor o en contra de la enmienda T revela que el “No” (es decir, no modificar la constitución) ganó por poco menos de 16.000 votos.

Debido a que esa diferencia supera el 0.5 por ciento o menos que hubiese automáticamente llevado a un recuento de los votos, se descarta que ese recuento se lleve a cabo, por lo que la referencia a “servidumbre involuntaria” como castigo a ciertos crímenes se mantendrá en la sección 26 del artículo 2 de la constitución de Colorado (aprobada en 1876).

Anuncio

El analista político y exdirector de la Oficina de Derechos Civiles de Denver, James Mejía, opinó que la redacción del tema en las boletas electorales confundió a los votantes quienes, quizá sin leer cuidadosamente lo que estaban votando, “erróneamente asumieron que votar ‘No’ significaba votar en contra de la esclavitud, cuando en realidad el ‘Sí’ hubiese abolido la esclavitud”.

La abolición de toda “arcaica referencia” a la esclavitud había sido impulsada por dos legisladores hispanos, el senador estatal Jessie Ulibarri y el representante estatal Joe Salazar, ambos demócratas. La medida también contaba con el respaldo de organizaciones como No a la Esclavitud Sin Excepciones y la coalición Juntos Colorado.

Uno de los coautores de la medida, el representante estatal, el demócrata Jevon Melton, dijo que reintroducirá la medida en dos años, pero “con un lenguaje simplificado” en el que el votar “No” sea votar en contra de la esclavitud” y el votar “Sí” sea votar a favor de mantener la esclavitud vigente.

Lynn Bartels, portavoz de la Secretaría de Estado de Colorado, también afirmó que la redacción de la Enmienda T “fue confusa”.

Pero, más allá de toda confusión, “hemos aceptado los resultados (de la elección)”, comentó Felipe Vieyra, de Juntos Colorado.

“Nos hubiese gustado remover la esclavitud de nuestra constitución, pero quizá aún no sea demasiado tarde. Volveremos a movilizar las 200 congregaciones, escuelas y dirigentes de nuestra coalición en todo el estado para trabajar juntos una vez más para que la dignidad humana sea el centro de la vida pública en Colorado”, afirmó Vieyra.

Esa dignidad, dijo, incluye no solo abolir la esclavitud, sino también aumentar el salario mínimo y ofrecer cobertura médica apropiada para los residentes en Colorado en 2020.

Anuncio