Senador Marco Rubio ha recaudado 12 millones para campaña

Marco Rubio ha recaudado más de 12 millones en su búsqueda de la candidatura presidencial republicana

Marco Rubio ha recaudado más de 12 millones en su búsqueda de la candidatura presidencial republicana, informó la oficina de campaña del senador de origen cubano.

El senador por Florida es uno de los 17 precandidatos republicanos a la presidencia y la mayoría de ellos deben reportar cuánto dinero han recaudado a autoridades reguladoras federales el miércoles.

Rubio tiene el apoyo de dos grupos externos que pueden aceptar donaciones sin límites. Los grupos son un comité de campaña que puede recaudar y gastar una cantidad ilimitada de dinero con la condición de no coordinar directamente con el candidato o su partido político, conocidos como súper PAC, y un grupo sin fines de lucro, ambos llamados Solución conservadora, quienes dicen haber reunido más de 32 millones de dólares.

El dinero para la campaña oficial de Rubio procede de los 50 estados norteamericanos y los contribuyentes están limitados a hacer aportaciones no superiores a 2.700 dólares. Rubio transfirió alrededor de 3,3 millones de su fondo para la relección en el Senado a su cuenta presidencia, informó la campaña.

La competencia por la recaudación es abundante. El exgobernador de Florida Jeb Bush, recaudó 114,4 millones desde enero y los simpatizantes del senador por Texas Ted Cruz han aportado 52 millones de dólares para su búsqueda de la presidencia.

En cada caso, la gran mayoría de la recaudación provino de grupos externos que enfrentan restricciones legales en torno a la forma en que pueden ayudar a los candidatos.

El súper PAC que apoya a Rubio informará los detalles de su recaudación, en el que se incluirá los nombres de los donantes, a la Comisión Federal Electoral, a fines de mes. Sin embargo, el total de la recaudación para el grupo sin fines de lucro, cerca de la mitad de los 32 millones, no puede ser confirmado porque los documentos no se registran ante la CFE y mantiene en secreto los nombres de los donadores.

Otros aspirantes a la presidencia quienes han dado a conocer su información de la recaudación son el neurocirujano retirado Ben Carson, quien ha reunido 10,5 millones y el senador por Kentucky Rand Paul, 7 millones. Por los demócratas, Hillary Clinton dice que ha reunido 45 millones mientras el senador por Vermont Bernie Sanders ha juntado 15 millones.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
72°