Anuncio

Música country abandona discretamente bandera confederada

John Rich del grupo Big & Rich durante un concierto en un acto del campaña del candidato del 23er distrito del Congreso Doug Hoffman en Watertown, Nueva York en una fotografía del 2 de noviembre de 2009. La música country comercial se ha distanciado discretamente de la bandera confederada por años pero ante el debate por la masacre en una iglesia negra en Carolina del sur el 17 de junio, los artistas country han comenzado a expresarse más al respecto de este controvertido símbolo. (Foto AP/Heather Ainsworth, archivo)
(Heather Ainsworth / AP)
Share

La bandera confederada solía ser un símbolo conocido en la música country que representaba el sur rural y el espíritu renegado de artistas como David Allan Coe y Hank Williams Jr.

Pero la bandera que será retirada el viernes del Capitolio de Carolina del Sur también ha desaparecido de la escena country, pues muchos artistas se han desvinculado discretamente del emblema que solía aparecer frecuentemente en productos, letras y conciertos.

“Ahora no se verá que sea usada por artistas country jóvenes en parte porque no significa lo mismo para ellos”, dijo Robert K. Oermann, autor y columnista de la revista MusicRow. “En parte porque algunos de ellos no son sureños y en parte porque si quieres atraer a un público a nivel nacional ¿por qué harías eso?”.

Anuncio

Muchos artistas han adoptado la bandera estadounidense.

Sólo una pequeña cantidad de artistas country ha estado dispuesta a hablar sobre el asunto en las semanas después de que fueran asesinadas personas de raza negra en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur.

Charlie Daniels escribió una larga columna en su sitio de internet sobre la más reciente controversia sobre la bandera que calificó un “símbolo de resistencia, un símbolo de orgullo, una declaración de una zona geográfica de la que uno se siente orgulloso de formar parte”.

“Eso es todo lo que significa para mí y todo lo que ha sido para mí”, agregó Daniels al explicar que se opone al racismo y cree que cada persona tiene los mismos derechos sin importar el color de su piel.

“Desafortunadamente”, agregó Daniels en el sitio de internet. “La bandera confederada ha sido adoptada por grupos intolerantes e individuos como Dylann Roof”, quien está acusado del asesinato en la iglesia y tenía fotografías con la bandera.

John Rich, del dúo Big and Rich, dijo a Sean Hannity de Fox News que estaba de acuerdo con las peticiones para retirar la bandera de su asta fuera del capitolio en Columbia. Una canción de protesta titulada “Take Down Your Flag”, escrita por el cantautor Peter Mulvey, ha sido grabada y publicada en internet por cientos de artistas, incluyendo Ani DiFranco, el bluesista Keb’ Mo y el actor Jeff Daniels.

La bandera no solía usarse hasta finales de la década de 1960, cuando comenzó a ser adoptada por algunos artistas de country y rock que se identificaban como músicos renegados que buscaban admiradores de clase trabajadora, dijo Oermann.

Coe y Williams, el grupo country Alabama y rockeros como Lynyrd Skynyrd usaron la bandera en el escenario y en productos o hicieron referencia a los Estados Confederados en sus letras.

La bandera siguió siendo parte de los espectáculos country hasta la década de 1970 y comienzos de los 80, pero comenzó a perder seguidores cuando el género se volvió más comercial y la industria buscaba públicos más grandes en los suburbios y las zonas urbanas más allá del sur.

Los artistas country se arriesgan al hablar de asuntos políticos y sociales. Hace dos años Brad Paisley fue criticado por grabar una canción titulada “Accidental Racist” con el rapero LL Cool J sobre las tensiones raciales, que fue considerada por algunos ingenua y mal enfocada.

Diane Pecknold, profesora asociada de estudios de género en la universidad de Louisville, quien ha escrito extensamente sobre la historia de la música country, dijo que el género musical tiene una gran asociación con el patriotismo y con promover la inclusión de todas las razas y las culturas. Destacó que Paisley, Tim McGraw y Garth Brooks tienen canciones que son explícitamente antiracistas.

“Los puedes criticar por ser inocentes, o por ser post-raciales de una forma que ignora el racismo contemporáneo e institucionalizado”, dijo Pecknold. “Los pueden criticar por no conceptualizarlo de una forma profunda, pero hay que admitir que están hablando de razas y de un Estados Unidos ideal que es antiracista”.

Darius Rucker, un músico negro de Charleston, se comunicó directamente con sus admiradores en Twitter: “Estoy increíblemente orgulloso de mi cuidad por manejar esta tragedia con amor. Agradezco ser parte de una comunidad que puede unirse en un momento difícil”.

Anuncio