Anuncio

Tuve que encarar a Obama: paisana

Share

La liberación de todos los inmigrantes LGBTQ en detención y el alto de todas las deportaciones.

Esa fue la petición que hizo la mexicana indocumentada transgénero Jennicet Gutiérrez luego de interrumpir al Presidente Barack Obama en un discurso por el mes del Orgullo gay, y tras lo cual fue expulsada de la Casa Blanca.

Con una hermanada con ciudadanía estadounidense, Gutiérrez emigró a los 15 años de Jalisco a Los Ángeles.

Anuncio

Es hija de madre soltera y hace tres tres años decidió abiertamente cambiarse de sexo. Su situación migratoria está en trámite.

“No, no, no, no. Usted está en mi casa, fue invitada, no es respetuoso (...) puede quedarse y permanecer en silencio o tendremos que escoltarla afuera”, le reprochó el Mandatario, y acto seguido fue retirada del evento en medio de abucheos.

En entrevista con REFORMA, Gutiérrez, originaria de Tuxpan, explicó los abusos que la llevaron a interrumpir al Presidente para hablar de los temas críticos que afectan a la comunidad migrante.

¿Qué te motivó a interrumpir el discurso de Obama ?

En ese instante, cuando el Presidente salió y empezó a dar su discurso con una sonrisa y hablando de cómo el movimiento LGTBQ ha tenido progresos en Estados Unidos, mis emociones fueron de coraje y tristeza, porque he participando en el activismo (de esa comunidad) por los últimos 7 meses, y he visto el dolor (...) sufrimos injusticias y muchas de nosotras han sido asesinadas. Entonces yo tuve que hablar e interrumpir al Presidente.

Creo que quise mandar el mensaje a los migrantes de que seas miembro de la comunidad LGTBQ o no, el tratamiento que se nos está dando por no tener documentos es inhumano. Es un abuso que Obama quiso ignorar y acallar.

¿Esperabas esta reacción del Presidente?

No, se me hizo que su liderazgo fue muy inmaduro, no se me hizo algo de un líder mundial, su comportamiento fue un poco infantil. La Casa Blanca le pertenece a la gente que ha trabajado duro para mantener esta nación en firme y no sólo a una persona que está en liderazgo.

¿Cuál es tu impresión del Presidente?

Se me hizo una falta de respeto para la comunidad transgénero, en especial para los inmigrantes.

¿Por qué crees que el Presidente te mando sacar de la Casa Blanca?

Porque no quiere reconocer que su Administración está dividiendo familias y muchas de éstas son mexicanas que tienen hijos que nacen en este país, y a las comunidades (minoritarias) se nos discrimina todavía más.

¿Le faltaste al respeto al presidente?

No, al contrario, creo que fue una falta de respeto a las víctimas. Mis hermanos y hermanas me apoyaron, pero sí hubo un poco de desacuerdo en la forma en que lo hice.

¿Cuál es la situación de la comunidad inmigrante LGTBQ?

Han habido progresos en un grupo selectivo de personas. La comunidad de inmigrantes, especialmente los latinos LGTBQ, no estamos teniendo acceso a empleos o a servicios de salud médica; el Gobierno está creando leyes para cerrarnos las puertas.

Hablé con dos compañeras transgénero de Guatemala que estuvieron en centros de detención, una por un año y seis meses y la otra por siete meses, y (me contaron) la humillación que pasaron con personas que no respetan su elección de género.

Anuncio