Anuncio

Mexicana recibirá 200,000 por haber sido esposada en Maricopa

Share

La Oficina del Alguacil del Condado Maricopa pagará 200.000 dólares a la inmigrante mexicana Miriam Mendiola Martínez, que en 2009 fue esposada por agentes de esta dependencia mientras se hallaba en trabajo de parto.

Según confirmó hoy la abogada de la mexicana, Joy Bertrand, el monto es consecuencia de un acuerdo judicial alcanzado en una corte de federal de Phoenix por ambas partes, antes de que se inicie un juicio civil el próximo 6 de diciembre.

“Una de las partes más importantes de este acuerdo es el entrenamiento de 30 minutos que deberán recibir cada uno de los oficiales de MCSO sobre los riesgos de esposar a una mujer durante y después del parto”, dijo a Efe Bertrand.

La abogada explicó que los agentes no podrán restringir el movimiento de una mujer mientras se encuentra en labores de parto y hasta dos semanas después de dar a luz, a menos que constituya un peligro para ella u otras personas, o sea considerada una detenida de alto riesgo.

Mendiola Martínez fue arrestada en el año 2009 por robo de identidad, al ser descubierta trabajando bajo el nombre de otra persona.

Un día antes de parir, la indocumentada fue esposada durante su traslado en ambulancia, y así se le mantuvo mientras daba a luz a su hijo por cesárea.

La abogada indico que en el 2012 la legislatura estatal aprobó una ley que indica que las mujeres encarceladas no pueden ser esposadas ni sus movimientos ser restringidos a lo largo o después del parto.

MCSO está encabezada por el polémico alguacil Joe Arpaio, quien no obstante fue derrotado en el pasado proceso electoral del mes de noviembre por primavera vez desde que fue electo en 1993.

Actualmente, Arpaio enfrenta cargos criminales por desatender las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Anuncio