Anuncio

Revelan jornaleros agobio de drogas publicamente en San Quintín

Share

Aunque encuestas del Gobierno de Baja California revelan una disminución en el consumo de sustancias adictivas en Ensenada, jornaleros agrícolas menores de edad aseguraron que el uso y venta de drogas va en aumento en las colonias de San Quintín.

Jóvenes entrevistados en la región ubicada al sur del municipio, donde resalta la falta de espacios deportivos y culturales, señalaron que el narcomenudeo se realiza abiertamente en las calles y en algunos casos hasta en los campos de cultivo.

El Observatorio Estatal contra las Adicciones (OEA) del Instituto de Psiquiatría de Baja California, en su análisis de encuestas anuales, asegura que en Ensenada disminuyó el consumo sustancias adictivas como el alcohol, tabaco y mariguana.

Anuncio

Del 32.36 por ciento de personas que en el 2012 dijeron haber consumido alguna sustancia adictiva en los últimos 30 días, la cifra bajó al 26.26 por ciento en la última encuesta realizada en el 2013.

Sin embargo, en esta encuesta publicada en la página web del instituto, sólo 358 de los mil 843 encuestados son menores de 18 años y no revela las zonas de Ensenada en las que se aplicó el sondeo.

A unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, a ambos lados de la carretera Transpeninsular, hay colonias mezcladas con campos agrícolas que se extienden a lo largo de los poblados de San Vicente, Camalú, Punta Colonet, Vicente Guerrero y San Quintín.

María Eugenia, de 16 años, tuvo que dejar la escuela para trabajar como jornalera ya que sus padres están enfermos y asegura que en la colonia Tierra y Libertad, donde vive, hay jóvenes que venden droga.

“Hay quienes te ofrecen que si no quieres ‘comprar un dulce’. A mí me ofrecieron una bolsita blanca, de cristal, en 150 pesos”, expresó la joven que trabaja en la poda de mora.

En la colonia La Providencia, Javier, de 16 años, también dejó la secundaria y ahora trabaja en la cosecha de la cebolla, donde gana 380 pesos por 11 horas de labor.

“Algunos amigos sí se han enganchado (con la droga), se esconden en la malla (que bordea los campos de cultivo)”, relató, “dicen que lo hacen (drogarse) para hacer los surcos o la pizca más rápido y ganar más dinero, pero yo los veo siempre igual, creo que ya es pretexto”.

Emanuel, otro jornalero de 17 años, de la colonia Lázaro Cárdenas, denunció que se ha percatado de la venta de droga en las mismas instalaciones de los campos de cultivo.

¿Mal parámetro?

El Observatorio Estatal contra las Adicciones asegura en una encuesta que en Ensenada disminuyó el consumo sustancias adictivas.

* 32% de personas encuestadas en 2012 dijeron haber consumido alguna sustancia adictiva en los últimos 30 días,

* La cifra bajó al 26.26 por ciento en la última encuesta realizada en el 2013.

* Jóvenes entrevistados por Grupo REFORMA señalaron que el narcomenudeo se realiza abiertamente.

Anuncio